Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Costas: Ambición de Morales alejó a Bolivia de países democráticos y acercó a senda venezolana

El Gobernador manifestó que el presidente Morales usó la justicia para anular la voluntad expresada por el pueblo en el referendo del 21 de febrero.
29 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Rubén Costas.
Rubén Costas.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de noviembre (ANF).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se pronunció este miércoles desde San Ignacio de Velasco sobre el polémico fallo judicial que habilita a Evo Morales a una nueva postulación y consideró que con esa resolución, que fue emitida en respuesta a una “ambición” del Jefe de Estado, se alejó a Bolivia de los países democráticos.

“La ambición y desesperación del presidente Evo Morales han alejado aún más a Bolivia de los países democráticos y desgraciadamente nos acercan más a la senda venezolana, tan valorada por el gobierno (boliviano) y que tanto sufrimiento ha traído al pueblo venezolano”, dijo Costas.

Agregó que el Gobierno y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ayer emitió el fallo a favor de una nueva postulación de Morales, se enfrentan directamente contra la voluntad del pueblo boliviano y traicionan la Constitución Política del Estado (CPE).

“Muestran sin pudor el manoseo gubernativo del sistema judicial. (Pero) ser boliviano consiste en construir juntos nuestro patrimonio democrático común aunque a veces no estemos de acuerdo y cuando algunos traicionan esa voluntad del pueblo se autoexcluyen de poder llamarse compatriotas”, aseveró.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia para consultar a la población si estaba de acuerdo en la modificación de la Constitución para habilitar a Morales a otra postulación y la mayoría se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y buscó otras alternativas para volver a postular a Morales. 

En ese sentido, en septiembre pasado, un grupo de legisladores presentó un recurso judicial al TCP con el argumento de que los “derechos políticos”, reconocidos por Bolivia en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tienen que priorizarse por encima de los límites que están fijados en las normas internas del país para ejercer mandatos consecutivos.

Ayer, el TCP falló a favor de ese argumento. Pero “utilizar el Pacto de San José (es decir la Convención Americana), firmado para defender el derecho de los ciudadanos contra los abusos del poder y no para perpetuar al Jefe de Gobierno contra la voluntad expresada por el pueblo, es un acto democráticamente ilegítimo que inhabilita y ridiculiza a los firmantes de la sentencia (del TCP) y desacredita internacionalmente aún más a toda la justicia boliviana”, manifestó Costas.

Por eso, incluso consideró que “nos encontramos en un día negro para la justicia en Bolivia, especialmente para la inmensa mayoría de hombres y mujeres que han consagrado su vida al estudio y ejercicio de la ley, profesionales honestos que asisten impotentes al manoseo judicial de parte del partido gobernante Movimiento Al Socialismo”.

“El presidente Morales usó la justicia para anular la voluntad expresada en el pueblo, ahora toca al pueblo expresar lo que piensa de esta justicia manoseada por el Gobierno y deslegitimado por su acto. Es por eso que una vez más ratifico que votaré Nulo este 3 de diciembre en las elecciones judiciales”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    Rubén Costas reelección