Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Covid-19: Gobierno amplía la cuarentena hasta el 30 de abril y establece nuevas ayudas económicas

La mandataria anunció el bono universal y préstamos flexibles para empresas.
14 de Abril, 2020
Compartir en:
La presidenta Jeanine Añez. Captura de pantalla BTV

La Paz, 14 de abril (ANF). – La presidenta Jeanine Añez anunció este martes la ampliación de la cuarentena por el coronavirus  (Covid-19) en el país hasta el 30 de abril. Sin embargo, dijo que se analizará, en siete días a partir de mañana, la flexibilización de la medida en algunas regiones y sectores. Además, informó sobre un nuevo paquete de ayuda económica, que incluye el bono universal de Bs 500 para quienes no reciben bonos, rentas o salarios y ayuda económica para empresas.

“Por recomendación del Comité Científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril. Sin embargo, en siete días, a partir de mañana, evaluaremos si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinadas regiones del país y sectores de la economía”, informó.

Añez remarcó que se determinó incluir al Bono Familia, a los estudiantes de colegios privados y de centros de educación alternativa y especial, cuyo pago comenzará a partir del 18 de mayo.

También anunció el Bono Universal, que consiste en el pago de Bs 500 para aquellas personas que no se benefician de otros bonos, rentas ni salarios.

“Hoy estamos anunciando que pagaremos un tercer bono, que es el Bono Universal, un nuevo (bono) de Bs 500 que es para todos los bolivianos que no reciben ninguno de los otros bonos ni rentas de Estado ni salarios. Es decir, es un bono para aquellos que no tienen ningún ingreso. (…) La ayuda la recibirán alrededor de 4 millones de personas”, indicó, a tiempo de agregar que el Bono Universal se pagará desde el 30 de abril.

Asimismo, la autoridad anunció dos planes para apoyar a las empresas, el primero consiste en préstamos flexibles a 18 meses plazo, para ayudar a pagar los sueldos y salarios a los empleados, y evitar despidos por falta de liquidez a causa de la cuarentena. Indicó que los primeros seis meses, no se pagará capital ni interés.

“Tenemos dos planes para salvar el empleo en el país, uno es el apoyo para pagar salarios, se tata de otorgar préstamos blandos y fáciles a las empresas y (que) así cancelen sueldos de dos meses. Estos préstamos solo pueden utilizarse en sueldos o salarios, es decir son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de liquidez”, acotó.

Resaltó que las empresas que accedan a este beneficio, pueden hacerlo por el valor de dos sueldos mínimos, por cada trabajador. Dijo que las instituciones o empresas sólo deben presentar, a las entidades financieras, las planillas de sus trabajadores para conseguir el préstamo.

Otra de las ayudas está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas. Para ese fin se creó un fondo de Bs 1.500 millones para créditos de funcionamiento y operaciones.

Los créditos son a cincos años plazo, el primer año de gracia. Afirmó que más de 720 mil empresarios podrán acceder al beneficio.

/MLA//SMR


Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia