Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conforman dirigencia paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos afín al MAS

Salazar señaló que la primera tarea del nuevo directorio será solicitar a la actual presidenta de esa instancia, Amparo Carvajal, que entregue la sede de la APDHB.
18 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Acto de posesión del directorio de la APDHB afín al MAS. Foto: RRSS

La Paz, 18 de diciembre (ANF). - En medio de cuestionamientos, activistas de derechos humanos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron este viernes una Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) paralela, desconociendo a la actual titular de esa institución, Amparo Carvajal.

En una reunión fuera del edificio de la APDHB y sin la convocatoria legítima, Édgar Salazar, identificado como militante del MAS, fue elegido como presidente de esa instancia paralela y en la vicepresidencia quedó Sebastián Condori que supuestamente es representante de la ciudad de El Alto.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos ha elegido a su nuevo directorio, he sido honrado y me han elegido como presidente de esta institución y han participado las asambleas departamentales en esta reunión”, dijo Salazar.

El evento se desarrolló a convocatoria del propio Salazar, en el cual participaron militantes del partido de gobierno. El auditorio del flamante edificio de la Federación de Mineros, entregado por el presidente Luis Arce, fue el escenario donde se desarrolló este encuentro.

Esta reunión fue rechazada por las delegaciones de Tarija y Oruro, quienes afirmaron que estas acciones son una clara muestra de que existen intereses personales y político partidarios. Recordaron que en varias oportunidades fueron objetos de ataque por ciertos grupos afines al partido de gobierno. 

“El Comité Ejecutivo de la APDH Departamental Tarija expresamos nuestro enérgico rechazo al intento de cooptación de la Apdhb aparentemente por intereses personales con trasfondo político partidario, siendo este uno más de los varios intentos y ataques a la única organización defensora de derechos humanos objetiva, imparcial e independiente de Bolivia”, dice el comunicado de la delegación de Tarija.

La departamental de Oruro también hizo conocer su rechazo a esta convocatoria lamentando que algunas departamentales se hayan prestado a este juego, calificando al congreso de apócrifo.

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO), rechaza contundentemente este apócrifo congreso que se pretende instalar en la ciudad de la Paz”, señala el comunicado orureño.

Por otro lado, Salazar señaló que la primera tarea del nuevo directorio será solicitar a la actual presidenta de esa instancia, Amparo Carvajal, por la vía legal o judicial que entregue la sede de la APDHB.

“Nosotros vamos a agotar las vías administrativas con una nota, vamos a reiterar una carta notariada para que se nos entregue esas instalaciones”, señaló.

/EUA//smr

Etiquetas