Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

¿Cómo está la democracia en el Estado Plurinacional?: un sondeo dice que languidece

El constitucionalista William Bascopé afirma que la democracia está bastante lastimada e incluso asevera que se vive una “oclocracia”.
9 de Octubre, 2017
Compartir en:
Elecciones generales en Bolivia. Foto: Bolivia.com
La Paz, 9 de octubre (ANF).- Un sondeo realizado por la Agencia de Noticias Fides (ANF) a 20 personas de la ciudad de La Paz, detalla que la democracia languidece debido a los constantes ataques a la libertad de prensa por parte del Gobierno de Evo Morales, además de su intención de desconocer el voto popular del referéndum del 21 de febrero, donde ganó el No a la reforma de la Constitución para la repostulación.

Al menos 16 de los 20 consultados aseguran que la democracia se debilita por diferentes vulneraciones a los derechos, sobre todo creen que “hay mucha injusticia”. Otros piensan que el mandatario y sus ministros ya no optan por el diálogo sincero para solucionar o atender las demandas sociales.

“El mejor camino de la democracia es el diálogo, pero el Gobierno ya no conoce el significado de esa palabra, solo hay que recordar la represión que sufrieron las personas con discapacidad cuando reclamaban una renta y otros hechos igual”, afirma, César Ortega.

Algunos critican que las autoridades no protejan las reservas naturales del país, como el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) donde pretenden construir una carretera. Cuestionan que para ese propósito Evo Morales haya sido capaz de retirar la protección a esa reserva, pese al clamor de los indígenas que no apoyan el proyecto oficialista.

“¿Qué democracia?, la democracia está languideciendo. Antes por lo menos, en los gobiernos neoliberales había una democracia pactada, pero ahora lo que hace el MAS es vulnerar los derechos de los indígenas del TIPNIS que un día lo apoyaron; ahora pretende eternizarse en el poder”, señala, Julio Pinto.

Otros afirman que los constantes ataques a la libertad de expresión es otro factor que limita el ejercicio pleno de la democracia en el territorio nacional.

“Este Gobierno es el que más se ha agarrado con la prensa. No quieren que se conozca sus hechos de corrupción, tantos desfalcos y el Gobierno no hacen nada, protege a los ladrones y ataca los periodistas y después dice que hay democracia. ¡Hipócritas! Nos mienten diciendo que todo está bien, pero la realidad es otra”, remarca María Rojas.

La mayoría de los consultados coincide en que Bolivia vive la peor de las democracias.

No obstante, cuatro de los 20 entrevistados cree que en la última década, la democracia mostró mejoría con la inclusión y participación social.

“Ahora todos somos iguales, ¿acaso antes cualquiera podía ingresar a la plaza Murillo? El gobierno de Evo es uno de los mejores porque ha dado dignidad a los campesinos, ha hecho grandes obras por Bolivia”, dice Carlos Siñani.

Otros destacan la participación de la mujer en la política y la creación de programas sociales en beneficio de personas en extrema pobreza.

La democracia no está fortalecida

Por otro lado, la ANF también realizó una consulta a través de su cuenta de Twitter con la siguiente pregunta: ¿Cree usted que la democracia en este momento está fortalecida?

Para esta consulta participaron 304 personas, el 88% respondió que la democracia no está fortalecida, mientras que para el 11% la democracia sí. El 1% no supo qué responder.



“Vivimos en una oclocracia”

El abogado constitucionalista William Bascopé considera que la democracia en este momento está bastante lastimada por los diferentes actos  que protagoniza el Gobierno de turno como el intento de desconocer el voto popular, los ataques a la libertad de prensa, persecución a opositores y la manipulación de la justicia.

“En este momento la democracia está lastimada porque no hay respeto a la Constitución, al voto popular, a la libertad de prensa. Este Gobierno en los últimos seis años se ha dedicado a perseguir y presionar a los medios de comunicación con el tema de la propaganda. La persecución política ya no es solo a la vieja oposición sino a los nuevos líderes como es el caso de Achacachi”, añade.

Bascopé afirma que el Gobierno le hace creer a las bolivianos que hay democracia, sin embrago, asegura que sólo se está viviendo una “oclocracia”.

“Estamos viviendo una oclocracia que aparenta ser democracia que en el fondo no es más que la voluntad de un conjunto de populistas que nos hacen creer que estamos en democracia, pero la realidad es otra”, asevera.

El constitucionalista lamenta que el actual Gobierno intente desconocer el voto popular respaldado por la Constitución.

“La gente del MAS quiere desconocer la voluntad popular, están violando los elementos más básicos de la Constitución. Ellos no quieren obedecer el resultado del 21 F. Ellos ya están en el lado oscuro de los vicios del poder”, afirma.

Agrega que en caso de que el Tribunal Constitucional de luz verde a la reelección indefinida del MAS, la población deberá movilizarse e interponer una denuncia en contra de Morales por intentar perpetuarse en el poder.

“La Constitución dice que los bolivianos estamos obligados a respetar la Constitución y hacerla respetar (…) Si el Gobierno desconoce el referéndum habría una deslegitimación y sus mismas leyes pierden vigencia, entonces queda ir a instancias internacionales y hacer la resistencia en las calles e inclusive el Presidente corre el riesgo de que se lo pueda denunciar en la Corte Penal internacional por usar el Estado en beneficio propio para perpetuarse en el poder”, argumenta.

El afán reelecionista

Tras las declaraciones del Ministro de  Defensa, Reymi Ferreira, argumentando que la reelección indefinida sería un derecho humano y se ampararía en el Pacto de San José, ANF realizó una consulta vía Twitter sobre el particular.

La pregunta fue: ¿estás de acuerdo con que se plantee la reelección indefinida de autoridades de gobierno bajo el argumento de que es un derecho humano?

De un total de 1017 participaciones, el 87% (885 votos) manifestaron que NO mientras que el 13% (132 votos) indicó que SI.



Previamente a las declaraciones del ministro Ferreira el MAS presento al TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta respecto al tema de la reelección indefinida.

/MLA/FC/

Etiquetas

    VIVIR LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA