Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB: "Ya no está en discusión" el fallo del TCP que habilitó a Evo

Juventudes del MAS insistieron que el TSE sólo debe cumplir el fallo del TCP.
28 de Agosto, 2018
Compartir en:
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto de archivo: Radio Fides.

La Paz, 28 de agosto (ANF). - El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, consideró este martes que no está en duda la nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 están vigentes y son vinculantes.

“No hay vuelta atrás, eso ya no está en discusión, ustedes conocen el fallo (del Tribunal Constitucional Plurinacional-TCP) mejor que nosotros, eso ya está consolidado”, manifestó el dirigente, según un reporte de la radio Fides.

Edwin Mita, ejecutivo de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca, agregó que se está cumpliendo el referendo del 21F porque la Constitución Política del Estado (CPE) no sufrió ninguna modificación.

“En el referendo se hizo una consulta popular para modificar la Constitución y nosotros creemos que se está cumpliendo porque (efectivamente) es de carácter vinculante y (por eso) no hubo la modificación de la Constitución, la (Carta Magna) está en toda su integridad”, sostuvo.

Sin embargo, en el referendo del 21F se consultó a los bolivianos si querían modificar la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales y la mayoría rechazó esa propuesta.

Luego el oficialismo decidió desconocer ese resultado y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional, logró que se habilite a Morales y otras autoridades electas a una nueva postulación sin límites.

Ahora “Evo Morales está plenamente habilitado bajo los instrumentos legales (…) y lo que debe hacer el Órgano Electoral es simplemente cumplir las resoluciones de la máxima instancia, que es el Tribunal Constitucional, nuestras autoridades del Órgano Electoral no tienen ninguna tuición para decir si va o no va (el Presidente a las elecciones de 2019)”, agregó Mita.

Entre tanto, si bien el Tribunal Electoral confirmó que el referendo del 21F es vinculante y de cumplimiento obligatorio, también aclaró que “las disposiciones del Tribunal Constitucional tienen un carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”. Entonces, esta situación será analizada en Sala Plena del TSE.

/ELCA/

Etiquetas

    COB,Repostulación de Evo Morales