Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Censuran a los ministros Murillo y Cárdenas y aguardan la destitución inmediata

La ALP decidió reprogramar la interpelación de la Ministra de Salud, debido a que esta autoridad cumple actividades referidas a la mitigación de los incendios en la Chiquitanía, Santa Cruz.
14 de Octubre, 2020
Compartir en:
Los ministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas.
Los ministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de octubre (ANF).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), censuró este miércoles a los ministros de Gobierno y Educación, Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, por no presentarse a las interpelaciones, el primero por el caso compra de gases lacrimógenos y el segundo por el tema de la clausura del año escolar. Los legisladores del MAS aguardan la destitución inmediata de ambas autoridades de Estado.

La ALP convocó al Ministro de Gobierno para que explique el proceso de compra de antimotines, gases lacrimógenos y otros equipos para la Policía Boliviana. En cambio, al titular de Educación se lo citó sobre las medidas técnico-pedagógicas implementadas desde la suspensión de clases presenciales por la emergencia del coronavirus (Covid-19).

“En su nota, el ministro Murillo nos dice que no puede asistir porque tiene que ir a recibir a un representante de la OEA (Organización de Estados Americanos), usurpando funciones, como siempre, porque en este caso debería ir la Canciller a este acto. No respalda con ninguna invitación, es por eso que la Asamblea determinó injustificada su nota y pasó al acto de censura teniendo mayoría de dos tercios”, explicó la presidenta del Senado, Eva Copa.

Respecto a la inasistencia del Ministro de Educación, Copa explicó que también se rechazó su excusa porque no era relevante, ya que “él prefirió tener un almuerzo, antes de venir y explicar a la Asamblea Legislativa cuáles fueron los motivos para la clausura del año escolar, esto también se votó y se procedió a la censura”, señaló. 

Pidió al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez cumplir con la decisión del Legislativo y proceder con la destitución inmediata de esas autoridades en el marco del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, tomando en cuenta que la interpelación al Ministro de Gobierno se postergó en varias oportunidades. 

“Será el nuevo Gobierno el que venga y que haga las denuncias correspondientes por incumplimiento de deberes”, advirtió.

La ALP también tenía programada para hoy la interpelación a la ministra de Salud, Eidy Roca, por la compra de ventiladores pulmonares modelo 'Device' de la marca 'Respira', sin embargo, se decidió reprogramar la misma porque la titular de Salud cumple actividades referidas a la mitigación de los incendios en la Chiquitanía, Santa Cruz.

“La Ministra mandó una nota con todo el programa de las actividades que tiene hoy y mañana por el tema de la Chiquitanía. Tenía reuniones con el Colegio Médico, con las autoridades y vemos que esta sí es justificada y está trabajando en pro a poder sofocar el fuego”, manifestó Copa.

/ANF/

Etiquetas

    Arturo Murillo,Eva Copa,Víctor Hugo Cárdenas

Opinión