Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores piden a organismos internacionales acompañar elección del Defensor del Pueblo

Desde el MAS sostuvieron que uno de los primeros puntos en la agenda de 2022 en el Legislativo será la elección de un Defensor o Defensora del Pueblo. Nadia Cruz cumplirá este 30 de enero tres años como interina en el cargo.
11 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).  Comunidad Ciudadana y Creemos pidieron mediante cartas a tres organizaciones internacionales que hagan un acompañamiento en la elección de un Defensor o Defensora del Pueblo titular, toda vez que la actual autoridad al frente de esa institución, Nadia Cruz, se encuentra en el cargo de forma interina desde enero de 2019, informó la senadora Cecilia Requena.

Requena indicó que CC y Creemos enviaron una carta al Comité Contra la Tortura (CAT) de la Oficina de las Naciones Unidas, Asimismo, que se envió otras notas a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la organización Human Rights Watch (HRW).

“Primero hemos hecho una denuncia de todos los elementos que muestran la falta de voluntad hasta el momento del Movimiento al Socialismo (MAS) para tener una Defensoría independiente e idónea, meritocrática como correspondería para que pueda cumplir su rol a ser independiente del poder que es defender al ciudadano de los abusos del Estado”, manifestó Requena a la ANF.

Dijo que se detalló todas las demoras respecto a la elección de un Defensor del Pueblo titular. “En segundo lugar, además de la denuncia, hay un pedido de colaboración (a los organismos) de hacer un seguimiento y de un eventual acompañamiento al proceso que se podría iniciar”, acotó.

El MAS manifestó a finales del año pasado que una de las tareas prioritarias en la agenda del 2022 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será la elección de un Defensor del Pueblo titular. En su momento, el senador del MAS, Félix Ajpi, manifestó que el tema fue tratado en reuniones de la bancada de su partido.

Al respecto, Requena expresó que todas las señales del MAS en el Legislativo mostraron de la falta de voluntad para elegir una nueva autoridad defensorial y dijo que tienen sus dudas sobre el anuncio de priorizar ese tema en este año.

Sin embargo, con el pedido a organismos internacionales de que puedan acompañar en el proceso de elección, lo que se hace es avanzar. “Estas cartas obviamente no impiden ninguna otra gestión constructiva que se pueda realizar. Ojala se pueda tener de una vez una Defensoría del Pueblo que cumpla con sus rol”, expresó.

Nadia Cruz se encuentra al frente de la Defensoría del Pueblo, de forma interina, desde principios de 2019 y está por cumplir tres años en el cargo. Durante todo ese tiempo, la oposición política en el país exigió a la mayoría parlamentaria del MAS en el Legislativo hacer una convocatoria, pero no tuvo ningún efecto.

Requena considera que uno de los primeros pasos para tener una Defensoría independiente es consolidar las reglas a través de una convocatoria transparente que garantice la postulación de aspirantes al cargo. 

“Hemos estado haciendo todos estos planteamientos que le mencioné pensando en las reglas, en generar un sistema de reglas. No hemos entrado todavía a pensar en quiénes serían estas personas”, precisó.

Dijo que hay una relación directa entre tener reglas adecuadas y las “personas dignas” que se animen a entrar a un proceso de elección de autoridades.

Asimismo recordó que la bancada de CC presentó el año pasado diferentes propuestas en relación a la Defensoría del Pueblo, pero no obtuvieron buenos resultados por la falta de voluntad política del MAS.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,CC,Cecilia Requena,convocatoria,independencia,Interinatos