1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Politica

2 de octubre de 2022 16:45

Canciller descarta convocar a embajada de EEUU por informe que confirma fraude en 2019

Mayta insistió en asegurar que el documento no tiene ninguna trascendencia en el país ni en la comunidad internacional, incluso aseguró que es impertinente.

FeFYTztWYAcWcn9 Canciller Rogelio Mayta. Foto: ABI
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250

La Paz, 2 de octubre de 2022 (ANF). - El Gobierno descartó convocar a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Charisse Phillips, para solicitar una explicación sobre el informe del Departamento de Estado que validó el reporte de la Organización de Estados Americanos en el que concluye que hubo graves irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia.

"No es necesario convocar a la señora Phillips, porque es un documento interno. Estados Unidos se ve así mismo como un imperio, nosotros somos un Estado soberano. No le vamos a dar importancia a este tema”, manifestó la autoridad en contacto con medios estatales.

La semana pasada, se conoció el informe del Congreso de Estados Unidos en el que ratifica que en Bolivia hubo fraude en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, promovido desde el gobierno del entonces presidente Evo Morales y de otras instituciones del Estado. El documento se sustenta en el reporte final de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mayta insistió en asegurar que el documento no tiene ninguna trascendencia en el país ni en la comunidad internacional, incluso aseguró que es impertinente. Aunque dijo que llama la atención la forma en que se filtró el documento.

"No tiene mayor trascendencia en Bolivia ni en la comunidad internacional. No hay mucho que comentar. Lo que llama la atención es que ese reporte fue filtrado. Me pregunto quién lo filtró. Quién hizo la traducción, si es coherente. Hay hechos que son medio raros, no nos corresponde ahondar en eso, pero me queda el sabor de que hay una operación de propaganda política más que otra cosa”, concluyó el canciller.

Cabe recordar que el informe fue solicitado por congresistas estadounidenses en marzo pasado, incluso fue catalogada como una investigación especializada sobre los conflictos de 2019 por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta.

/EUA/NVG/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias