Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arcistas rechazan expulsión del MAS y llaman llunkus y chupamedias a sus detractores

El ampliado ordinario departamental del MAS en Cochabamba determinó este sábado expulsar de sus filas a seis diputados por aprobar la ley del Censo.
16 de Enero, 2023
Compartir en:
Foto: Captura de video.

La Paz, 16 de enero del 2023 (ANF). – Los diputados del ala renovador del Movimiento al Socialismo (MAS), expulsados del partido en un ampliado ordinario en Cochabamba, rechazaron este lunes la medida drástica y llamaron a sus detractores “llunk'us y chupamedias”.

“A nosotros nos ha costado sangre, luto, vidas construir el MAS y no vamos a permitir que unos cuatro llunk'us y chupamedias quieran ahora cuestionar nuestro trabajo”, afirmó la diputada Olivia Guachalla.  

Los parlamentarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el departamento de Cochabamba en el que recordaron que son autoridades electas por el pueblo y aseveraron que un ampliado no tiene la tuición de decidir si siguen o no en sus curules parlamentarios.

El fin de semana, la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba decidió en un ampliado la expulsión de Olivia Guachalla, Magaly Gómez, Rosario García, José Luis Flores, David Layme y María Vargas, bajo el argumento de que aprobaron la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo y son “renovadores consiguientemente traidores”.  

La parlamentaria Magaly Gómez consideró arbitraria la resolución y anunció que harán una representación escrita para anular esa determinación, debido a que existen derechos y garantías que no se estarían cumpliendo. 

“Somos autoridades electas, tenemos el respaldo político e ideológico no solamente del Estatuto Orgánico y la Constitución (Política del Estado), sino por leyes que protegen la cuestión de la política de la mujer”, declaró Gómez.

La parlamentaria argumentó que el Estatuto Orgánico del MAS no establece que las autoridades nacionales sean expulsadas simplemente por aprobar una ley que no es del agrado de alguien, en este caso, la “Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”.

Desde la ciudad de La Paz, la diputada del ala renovador del MAS Gloria Callisaya sostuvo que la determinación de expulsión de seis diputados “pisotea” el estatuto del partido azul debido a que no habría existido un debido proceso y que se habría llegado a esa situación de forma directa. Anunció que pedirá informes a sus colegas para conocer a detalle el tema.

“Entonces esta expulsión fue directa, estarían pisoteando lo que es nuestro estatuto y reglamento del partido”, indicó.

La senadora del oficialismo Virginia Velasco argumentó que las autoridades nacionales electas por el voto popular, como ser diputados y senadores, se deben a las organizaciones sociales y son ellas quienes deben decidir si son expulsadas o no.

Entretanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga considera que a este paso los denominados “evistas” terminarán expulsando de ese partido a los jefes de Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Callisaya coincidió con esa opinión, cree que posiblemente se llegue al extremo de expulsar del partido a los jefes de Estado, pero tendría que ser por intereses y apetitos personales de un bloque del MAS y que se estaría comportando peor que la oposición.

“Creo que esto (de las expulsiones) alguien lo está llevando (acabo) por apetitos personales, por intereses tal vez viendo (las elecciones del) 2025 para que ellos puedan ir como candidatos” declaró Callisaya.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Renovadores del MAS,Expulsión de seis diputados