Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

/Anuario 2018/ Superior General de la Compañía de Jesús: "Ayudar a los pueblos indígenas a tener presencia más visible y potente voz"

Arturo Sosa, SJ Prepósito General de los Jesuitas, llegó a Bolivia en el mes de julio. Entre otros eventos, tuvo un encuentro con los pueblos indígenas del Beni donde pudo escuchar sus preocupaciones y demandas ante la vulneración de sus derechos.
19 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Arturo Sosa, SJ en San Ignacio de Mojos. Foto: ANF.
Arturo Sosa, SJ en San Ignacio de Mojos. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de diciembre (ANF).- El Padre Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús visitó Bolivia del 14 al 19 de julio. Durante siete días el P. General compartió con jesuitas y colaboradores en cinco encuentros temáticos que abordaron las fortalezas y los desafíos de esta orden religiosa y su misión en Bolivia.

Uno de los momentos emotivos de la visita fue en San Ignacio de Mojos (Beni) cuando escuchó las preocupaciones en cuanto a la situación de vulneración de derechos que viven las organizaciones indígenas del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI). 

El 15 de julio, el P. Arturo Sosa, SJ arribó a San Ignacio de Mojos. Fue el primer sucesor de San Ignacio de Loyola, fundador de esta orden religiosa, en visitar una reducción jesuítica donde en la actualidad todavía existen los cabildos en las comunidades, los corregidores y autoridades originarias que siguen adelante con el espíritu del territorio indígena mojeño. El objetivo fue visitar las raíces de Ia Compañía de Jesús en este lugar y donde tuvo la oportunidad de compartir con los movimientos parroquiales, la obra educativa Arajuruana de Fe y Alegría, los grupos de pastoral juvenil, el cabildo indigenal y participar del \"Foro Regional Andino Amazónico\", dentro del programa general de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM). 

El 16 de julio, en el \"Foro Regional Andino Amazónico\", que reunió a representantes de los pueblos indígenas de las tierras bajas mojeñas para debatir sobre sus principales amenazas y necesidades como pueblos indígenas, el P.  Sosa fue recibido con ofrendas como la flor de patujú, una vara de virtud propia del cabildo indigenal, un arco y una flecha, un cántaro con agua que simboliza la vida, tejidos y artesanías que representan su riqueza cultural. Con estos símbolos, los pueblos mojeños recibieron al Superior de los Jesuitas para expresarle su cariño y agradecimiento.

“He escuchado palabras muy bonitas y muy sabias, que esa sabiduría los anime para seguir adelante”, expresó el P. General luego de recibir las ofrendas.

En la exposición de la situación actual de los pueblos indígenas los dirigentes y representantes de los pueblos Mojeño Ignaciano, Mojeño trinitario, Tacana, Chimán, Movima, Guarayo, Yuracaré expresaron sus preocupaciones, necesidades y requerimientos. Ellos manifestaron que mediante la persona del P. General pretenden que sus voces, sus demandas se escuchen tras las fronteras del país y que lleguen a los oídos del Papa Francisco.

Además, los dirigentes indígenas entregaron al P. General un documento donde plasmaron denuncias de ser objeto de atropellos sufridos a manos de un Estado. 

Tras conocer la preocupación y problemas que enfrentan los indígenas el P. Sosa se comprometió a poner  de su parte para que los pueblos indígenas del mundo, especialmente de la Amazonía, sean escuchados en el próximo Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

“Me parece que esa reunión es un momento importantísimo para que ustedes, pueblos indígenas del Beni y los pueblos de toda la Amazonía y otros pueblos del mundo, puedan hacer escuchar su voz fuertemente porque el Santo Padre les pone un buen micrófono, un buen sonido, para que la voz de ustedes se escuche en el planeta”, expresó. 

Señaló también que la Compañía de Jesús puede ayudar a que la voz de los pueblos indígenas, que es una voz humanamente genuina y que tiene amenazada su propia existencia, como la naturaleza tiene amenazada a su existencia, pueda ser oída.

Asimismo, dijo que a través de esa reivindicación y ese reconocimiento de las culturas indígenas, se podrá “enseñar a la humanidad cómo se puede crear una relación armónica con la naturaleza”.

Finalmente, y ante todo lo escuchado, el P. Sosa dijo sentirse muy contento por llegar a un “territorio sagrado” al que hace mucho tiempo llegaron los jesuitas y que se encontraba “conmovido” por esta realidad e indicó que se trata de un problema que afecta a varios pueblos que viven en la Amazonía y del mundo entero.

Otros encuentros

En su recorrido por Bolivia, el P. Arturo Sosa, SJ se reunió en Santa Cruz con los medios de comunicación de la Compañía; en Cochabamba con colaboradores y colaboradoras de distintas obras e instituciones; finalmente, en la ciudad de La Paz, el sector educativo de la Provincia jesuita de Bolivia y el P. Arturo Sosa, pudieron compartir experiencias e inquietudes.   

/CJL/FC/

Etiquetas

    Anuario 2018