
La Paz, 13 septiembre (ANF). - La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) envió este viernes una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que las encuestas y estudios de opinión sean difundidos libremente sin la autorización previa a los medios.
Por ello, “solicitamos la modificación de los artículos 13 y 19 del reglamento administrativo No. 233/2019, que exigen el registro ante la autoridad electoral e impone sanciones a empresas periodísticas que difundan encuestas electorales sin autorización del TSE”, cita la misiva enviada a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
La organización de medios hizo su requerimiento bajo el argumento de que todo ciudadano tiene derecho a ser informado.
Asimismo, la ANP recuerda que solo 36 medios y empresas de difusión nacional, y 44 de alcance departamental fueron habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre próximo.
Entonces “ello nos lleva a concluir que gran parte de los públicos dispersos en todo el país no será informado sobre las encuestas previas a las elecciones”, indica la carta de la Asociación.
El debate sobre este tema surgió después de que el TSE descalificó una encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la mayoría de los medios se abstuvieron de publicar los datos del estudio por temor a ser sancionado.
/ANF/