Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Afines al MAS apuntan a renovación total de la ALP porque muchos solo "calientan asientos"

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa se refirieron a la renovación de legisladores.
13 de Mayo, 2019
Compartir en:
La Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Archivo
La Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Archivo

La Paz, 13 de mayo (ANF).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa son proclives a una renovación de la mayoría de los diputados y senadores, porque muchos solo llegaron para “calentar asientos” y rompieron la conexión con sus bases.

El máximo dirigente de la CSUTCB, Jacinto Herrera, manifestó que dependerá de la labor que cumplieron la repostulación de diputados y senadores, porque muchos no respondieron a las expectativas institucionales y de las organizaciones.

“Dependiendo, hay que ver las personas si de verdad han trabajado o no, porque hay muchos que solo calientan asientos, hay que seleccionar a los mejores”, declaró el dirigente campesino, respecto a las futuras candidaturas a diputados y senadores.

Segundina Flores es más pesimista todavía, cree que “uno que otro” podrá repostularse, porque la intención es la renovación de la mayoría de los asambleístas. “Tenemos nuevos compañeros que pueden y tienen que asumir (estos cargos). Acá tienen que renovar los cargos”, sostuvo.

En octubre de este año se realizarán las elecciones nacionales para la renovación del presidente, vicepresidente y legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, toda vez que los diputados y senadores cumplen su mandato en enero de 2020.

Flores acotó que muchos de los legisladores “no llegan a sus sectores y a sus bases, eso es, a veces, indignante”, protestó la dirigente campesina.

Asimismo, sostuvo que su organización exigirá el cumplimiento de la igualdad y paridad de género, es decir, que se cumpla la participación de mujeres en las listas de candidatos.

Ambos dirigentes anunciaron que se realizarán evaluaciones sobre el desempeño de los diputados y senadores.

/NVG/

Etiquetas

    Legislativo,Asamblea Legislativa
@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3