Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Toman el Congreso de Paraguay ante intento de reelección del presidente Horacio Cartes

Medios locales e internacionales reportaron que 25 de los 45 senadores, entre oficialistas (Partido Colorado) y opositores (Frente Guasú), se reunieron esta jornada en el Congreso para aprobar a puertas cerradas la reelección presidencial de Cartes, a través de una reforma a la Constitución de ese país.
31 de Marzo, 2017
Compartir en:
Los disturbios a las afueras del Congreso del Paraguay.  Foto: Captura Youtube

La Paz, 31 de marzo (ANF).- Cientos de manifestantes tomaron momentáneamente este viernes el Congreso paraguayo y quemaron parte de sus predios en protesta por aprobación de un proyecto de ley para habilitar la reelección del presidente Horario Cartes.

Según el reporte de medios locales e internacionales, 25 de los 45 senadores, entre oficialistas (Partido Colorado) y opositores (Frente Guasú), se reunieron esta jornada en el Congreso para aprobar a puertas cerradas la reelección presidencial de Cartes, a través de una reforma a la Constitución de ese país, específicamente el artículo 229, que señala que los cargos de presidente y vicepresidente son “improrrogables” por tanto no pueden ser reelectos.  

La acción provocó la indignación de muchos ciudadanos y políticos de otros partidos que decidieron cercar el lugar y protagonizar desmanes ante la represión de la  policía antidisturbios. Pese a que se registraron varios heridos, los manifestantes lograron ingresar al edificio, encender fuego en el salón principal y hacer algunos destrozos  en  oficinas de los senadores.

El proyecto en cuestión, que ahora pasaría a la Cámara de Diputados para su respectiva aprobación, posibilitará, como ya se ha mencionado, que Cartes  se postule unuevamente a la presidencia tras culminar su mandato y, asimismo, permitirá que el exmandatario Fernando Lugo también habilite su candidatura en los comicios de 2018.  

El presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, manifestó su indignación ante aquel hecho y lo catalogó como un “atraco”, ya que no se habrían seguido todos los protocolos ni procedimientos legislativos para su aprobación.  

En agosto de 2016, una propuesta similar ya había sido rechazada y por normativa se prohibía hablar del mismo tema por el lapso de un año. Sin embargo, los senadores oficialistas consiguieron modificar aquella norma hace una semana, algo que fue denunciado por la oposición ante la Corte Suprema.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierda Frente Guasú y que apoyaría la candidatura de Lugo, señaló que se cumplieron todos los pasos dentro del marco constitucional para la aprobación del proyecto de ley.

"El reglamento fue modificado (...) se hizo un proyecto de enmienda ajustado a la Constitución", dijo.

/AGL/ZAB/


Etiquetas

    Congreso del Paraguay