MOVIL 1
escritorio (1)

Mundo

28 de febrero de 2022 16:53

Corte Penal Internacional abrirá una investigación por la guerra en Ucrania

Khan expresó su preocupación creciente la semana pasada por los recientes acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes del conflicto respetar el derecho internacional humanitario.

2021-icc-prosecutor-karim-khan-qc Fiscal de la Corte, Karim Khan. Foto: CPI
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 28 de febrero (ANF). - El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que abrirá una investigación "lo antes posible" sobre la situación en Ucrania, mencionando "crímenes de guerra" y "crímenes de lesa humanidad".

"Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania desde 2014”, declaró en un comunicado el fiscal de la Corte, Karim Khan.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó el fin de semana una demanda contra Rusia ante la CIJ, el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada por parte de Moscú.

En ese contexto, Khan expresó su preocupación creciente la semana pasada por los recientes acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes del conflicto respetar el derecho internacional humanitario.

Por otra parte, el fiscal señaló que, si bien Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció formalmente la competencia del tribunal para crímenes cometidos en su territorio.

“Ucrania no es Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI o la Corte), por lo que no puede remitir la situación a mi Oficina. Pero ha ejercido dos veces sus prerrogativas para aceptar legalmente la jurisdicción de la Corte sobre presuntos crímenes en virtud del Estatuto de Roma que ocurran en su territorio, en caso de que la Corte decida ejercerla”, indica el comunicado.

Asimismo, Khan adelantó que encargó a su equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencia. El siguiente paso es proceder con el proceso de búsqueda y obtención de la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para iniciar una investigación.

“También solicitaré el apoyo de todos los Estados Partes y de la comunidad internacional en su conjunto mientras mi Oficina emprende sus investigaciones. Pediré apoyo presupuestario adicional, contribuciones voluntarias para apoyar todas nuestras situaciones y el préstamo de personal gratuito”, precisó.

/ANF/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: