Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Bachelet insta a gobiernos abrir fronteras a connacionales e informa que hay unos mil bolivianos en Iquique

Michelle Bachelet pide al Gobierno garantizar un retorno seguro a los ciudadanos bolivianos y ayudarlos a reintegrarse en sus comunidades.
15 de Abril, 2020
Compartir en:
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. Foto: archivo/La Tercera
La Paz, 15 de abril (ANF).- En respuesta a un impase de varias semanas ocurrido en la frontera entre Chile y Bolivia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet instó el miércoles a los países de América Latina a abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero, muchos de los cuales carecen de acceso a la atención sanitaria y otros servicios básicos. Informó que al menos 1.000 ciudadanos bolivianos aguardan en Iquique, Chile, para retornar a Bolivia. 

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, afirmó Bachelet.

Recordó que los gobiernos tienen la obligación de recibir y velar por los derechos de los migrantes y no así ponerlos en situación de vulnerabilidad, más aún durante esta pandemia del coronavirus (COVID-19).

Pidió a las autoridades de la región hacer todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos, así como su reincorporación sostenible a la sociedad.

“Los gobiernos deberían incluir a todos los migrantes, cualquiera que sea su estatus migratorio, en los planes de prevención, respuesta y recuperación del COVID-19 y deberían velar por que dispongan de acceso equitativo a la información, a los tests, a los cuidados sanitarios y a la protección social”, manifestó.

Bachelet elogió la cooperación y medidas adoptadas por Chile y Bolivia para solucionar el impase en el que se encontraba el regreso de los ciudadanos bolivianos, que comenzó cuando la pandemia afectó a sus medios de subsistencia en Chile y Bolivia cerró sus fronteras el 26 de marzo. 

En consecuencia, unos 1.300 bolivianos -incluyendo ancianos, niños y mujeres embarazadas- que trataban de regresar a Bolivia quedaron varados en el lado chileno de la frontera, donde cientos de ellos tuvieron que dormir a la intemperie, con poca agua y comida, y con temperaturas inferiores a cero grados centígrados. “Eso no tenía por qué haber ocurrido”, dijo Bachelet.

Informó que los días 12 y 13 de abril, las autoridades chilenas transportaron a unos 800 migrantes bolivianos desde Colchane hasta Iquique, donde los instalaron en escuelas y les proporcionaron acceso a cuidados sanitarios y otros servicios básicos. El 13 de abril, otro grupo de unos 200 bolivianos llegó a Iquique.

Las autoridades chilenas estiman que el fin de semana la mitad de esos migrantes serían trasladados de Iquique al campamento de Pisiga, Bolivia, donde un equipo de las Naciones Unidas ha asistido a las autoridades locales y a agentes humanitarios en la prestación de servicios básicos, evaluando sus necesidades y reforzando su protección.

Luego se espera que el resto de los migrantes sean trasladados directamente de Iquique a sus hogares en Bolivia, al concluir la cuarentena obligatoria de 14 días exigida por las autoridades bolivianas.

Ante la perspectiva de que en días venideros otros cientos de migrantes bolivianos traten de cruzar las fronteras de distintos países, es fundamental que las autoridades estatales y locales les garanticen un regreso seguro y los ayuden a reintegrarse en sus comunidades, refirió Bachelet. 

La Alta Comisionada señaló que en otras fronteras de la región también los migrantes han sufrido problemas similares, y algunos que han logrado regresar han sido objeto de hostilidad, discriminación e incluso de actos de violencia.

/ANF/

Etiquetas

    Derechos Humanos,Alta Comisionada DDHH