Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz vence en las tres categorías de Reto Ciudad Naturaleza con notables registros de especies

Según la información de la WCS Bolivia, entre los registros sobresalientes de este año cabe mencionar a la Phylodryas boliviana, una serpiente endémica de Bolivia poco conocida y estudiada.
8 de Mayo, 2022
Compartir en:
Participantes en la ruta de Sillutinkara durante la última jornada del Reto Ciudad Naturaleza 2022. Foto: Rodrigo Riveros

La Paz, 8 de mayo de 2022 (ANF). - Con más de 136.000 observaciones de fauna y flora, 4.383 registros de especies y 4.300 participantes, la región metropolitana de La Paz, no solo ocupa el primer lugar en las tres categorías del Reto Ciudad Naturaleza 2022, además de romper los récords de la competencia internacional, también obtuvo notables registros de animales y plantas que “pueden aportar significativamente a la ciencia”.

“Desde la primera edición del City Nature Challenge en 2016, en ninguna edición una ciudad había pasado las 71.150 observaciones, ni conseguido más de 2.500 participantes. Estas impresionantes cifras, se explican gracias al impulso de un verdadero movimiento ciudadano que se gestó en torno al concurso, en el que compitieron más de 400 ciudades de 44 países”, informó Rob Wallace, Director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata.

Wallace dijo que del 29 de abril al 2 de mayo de 2002, se sumaron a esta cruzada por registrar imágenes y videos de la fauna y flora de la región metropolitana de La Paz, conformada por ocho municipios (La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani), cientos de estudiantes de 68 unidades educativas, que fueron capacitados por Wildlife Conservation Society (WCS) en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular.

En la cruzada también participaron los estudiantes de la Carrera de Biología y los investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del Museo Nacional de Historia Natural, del Herbario Nacional de Bolivia y los trabajadores del Municipio de La Paz, universitarios, familias enteras y miembros de grupos de ambientalistas.

“Unas 100 organizaciones han contribuido para este logro”, destacó el científico de la WCS Bolivia que junto con los miembros del comité organizador del Reto Ciudad Naturaleza, identificaron las especies registradas del evento mundial para la región metropolitana de La Paz, a partir del tres de mayo en el auditorio del Instituto de Ecología (IE) de la UMSA, ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota.

Identificación de especies

La “fiesta” de identificación, como fue denominada la segunda fase del concurso en La Paz, concluye esta noche, cuando se envíen los datos finales a la Academia de Ciencias de California en San Francisco y al Museo de Historia Natural de Los Ángeles en Estados Unidos, ambas instituciones de la iniciativa de ciencia ciudadana.

“Es bastante trabajo (la identificación) y será imposible concluir antes del lunes (mañana), pero podemos identificar todo lo importante y hacemos el esfuerzo de tratar de reducir el número de especies desconocidas”, reconoció Wallace.

“Una de las aplicaciones más populares sobre naturaleza del mundo es iNaturalist o Naturalista que te ayuda a identificar las plantas y animales a tu alrededor”, se anuncia al inicio de la aplicación usada en el Reto Ciudad Naturaleza, conectada a una comunidad de más de 400 mil científicos y naturalistas del planeta.

En el Reto Ciudad Naturaleza se tiene cerca de 1,6 millones de registros de especies de flora y fauna en el mundo, mientras que en la aplicación iNaturalist se cuenta con 110 millones de registros en total.

El científico explicó que la aplicación, permite que otros expertos del mundo, puedan aportar en la identificación de una especie de flora o fauna, a la vez creando una gran base de datos mundial.

Para Wallace, es una forma en la que todos podemos aprender, sumando un recurso (de información) “super interesante” para conocer la biodiversidad, pero también para entender la distribución de especies, el monitoreo a largo plazo y modelajes geográficos (modelos de distribución para especies y ecosistemas). “Estos datos de la aplicación Naturalista pueden ser usados para siempre con información de biodiversidad a nivel mundial”, agregó.

Registros sobresalientes

Según la información de la WCS Bolivia, entre los registros sobresalientes de este año cabe mencionar a la Phylodryas boliviana, una serpiente endémica de Bolivia poco conocida y estudiada. De hecho, este registro constituye el cuarto de esta especie en más de 20 años de investigación, además de ser el primero en la plataforma iNaturalist.

Otra es la observación de un pez Orestias agassizii en una laguna muy bien conservada a 4.250 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la comunidad de esqollo, distante a 30 minutos de la ciudad de La Paz. “Constituye también un registro de importancia, porque se trata de una especie amenazada por la contaminación y la introducción de especies invasoras como la trucha y el pejerrey en sus hábitats”.

Igual de impresionante fue la recolección y el avistamiento por el Herbario Nacional de Bolivia en Sillutinkara (La Paz) de una pequeña zarzamora silvestre, la Rubus conchyliatus, registrada por primera vez en Unduavi en 1913 y que no había vuelto a ser vista desde entonces en aquel sector.

“Estos ejemplos evidencian que la participación en este tipo de concursos, además de fomentar el interés de la ciudadanía por la naturaleza, también puede aportar significativamente a la ciencia”, aseveró Wallace y agradeció a todos los participantes, principalmente, a los más jóvenes de los colegios por su extraordinario entusiasmo. “Creo que es un logro de ellos”.

// ECV

Etiquetas