Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Denuncian que Alcaldía reduce recursos y competencias para atención de mascotas

La líder de la organización, Animales SOS, Susana Carpio, denunció en sus redes sociales que Zoonosis “siempre fue unidad” y que ahora siendo un Programa reduce sus competencias y las cambia.
16 de Abril, 2022
Compartir en:
Foto ilustrativa: Sosvox
La Paz, 16 de abril (ANF).- La organización Animales SOS, denunció que la Alcaldía paceña redujo competencias y presupuesto a la unidad Zoonosis, a través de su cambió a programa denominado Mascota Protegida, motivo por el que se redujeron sus competencias y atribuciones, en directo desmedro de la población de canes y gatos abandonados o en situación de calle. 

Daniel Vera, responsable de Comunicación de esa repartición municipal, confirmó a ANF que la “unidad de Zoonosis ya no existe y que ahora se denomina Programa Mascota Protegida”, que realiza campañas de esterilización, y que semanalmente se opera a más de 10 perros en situación de calle, de los que luego se promueve su adopción.

La líder de la organización, Animales SOS, Susana Carpio, denunció en sus redes sociales que Zoonosis “siempre fue unidad” y que ahora siendo un Programa reduce sus competencias y las cambia.

“Están reformulando las leyes 239 y 316 para darse menos trabajo, una maravillosa estrategia del Negro (alcalde Iván Arias) para deslindarse de sus promesas y responsabilidades”, publicó esta semana en su cuenta de Facebook.

Acompañó la publicación con fotografías de un can muerto, en medio de un charco de sangre, explicando que el perro murió con una hemorragia interna luego de ser atropellado por un minibús en el sector de la Periférica

“No pudimos hacer nada para salvar su vida”, dijo. 

Añadió que el can es uno de los más de 250.000 animales en condición de calle, y que están “sin ninguna protección de parte de un alcalde que nos mintió y de organizaciones fantasmas como DACH (grupo de Defensores de los Animales), que apoyan y alcahuetean a una gestión desastrosa”.

Las leyes municipales 239 y 316 se emitieron con el fin de proteger a los animales de compañía del municipio velando por la salud pública y la responsabilidad de los dueños.

Desde el programa Mascota Protegida se informó que todos los viernes también se realizan campañas de esterilización de mascotas a bajo costo, a 71 bolivianos, para propietarios de escasos recursos.

“También tenemos actividades de educación y concientización, además de socializar la normativa vigente sobre tenencia responsable de animales de compañía, estás actividades son: intervención en unidades educativas y reuniones con juntas de vecinos”, explicaron.

Durante su campaña política, el año pasado, Arias prometió que de llegar a la Alcaldía realizaría alianzas con veterinarias, animalistas, voluntarios, además del Gobierno Departamental para solucionar el tema de los perros callejeros y realizar el proyecto de vacunación y esterilización masivas.

Al respecto, Carpio y la organización que dirige acusan al alcalde por incumplir sus compromisos y al contrario realizar acciones para reducir responsabilidades y recursos de la unidad de Zoonosis. “Una brillante estrategia para no hacerse cargo de un trabajo y competencia qué son únicamente obligación de la gestión Municipal del Alcalde Paceño”, escribió en otra publicación.

Tildó al alcalde Arias, de “mentiroso”, por no cumplir sus promesas. “Y lo más triste es que personas aplauden su gestión porque al igual que sus empleados municipales no contesta su teléfono e ignora el verdadero problema que hay en la ciudad”.

Acompañó la publicación con el relato de que recibió la llamada con el pedido de ayuda para un perrito cocker que fue atropellado en medio de la Autopista (La Paz-El Alto), carril de subida, altura Puente Ferroviario. 

“Salimos inmediatamente en un radio taxi, cuando llegamos ya lo habían recorrido a un costado y el perrito estaba sin vida, pero todavía caliente, había muerto hace poco, no podemos dimensionar el dolor ni la angustia que debió sentir y que quedaron impregnadas con su sangre en la autopista”.

Las publicaciones en la cuenta de Facebook de la organización Animales SOS, también son constantes y diarias, relatando que reciben llamadas constantemente pidiéndoles ayuda para perros y gatos de toda edad, abandonados por dueños irresponsables, y por la reproducción descontrolada en la ciudad. 

En distintas zonas, principalmente de las laderas de La Paz, esta realidad es innegable ya que muchos canes se encuentran en cercanías de los basureros en busca o a espera de alimentos, también se ven perros machos asediando a hembras, todos por no estar esterilizados y no tener dueños. Además, las redes se inundan de publicaciones de gatos y perros de toda edad rescatados y en busca de ser adoptados.

/ANF/

Etiquetas

    Perros de la calle