Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcalde de Achocalla acusa a Revilla de usar ebrios y funcionarios para protestar en favor de Saka Churu

Esta mañana, comunarios de Alpacoma se movilizaron en la plaza de Achocalla y pidieron renuncia de Ninaja.
2 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. Foto: ANF
El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de septiembre (ANF).– El alcalde Achocalla, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Dámaso Ninaja, acusó este lunes, al alcalde de La Paz, Luis Revilla de enviar funcionarios ediles y personas en estado de embriaguez hasta su localidad, para protestar en favor del funcionamiento del relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu.

“Esta mañana han venido aquí (a la plaza Achocalla) a protestar, lamentamos mucho que el alcalde Revilla esté mandando a sus funcionarios municipales a reclamar, lamentamos que tenga ese tipo de actitudes. Hemos visto, también que había hermanos en estado de ebriedad, que no son los verdaderos comunarios de Alpacoma, no sé de dónde se habrá traído Revilla esa gente”, informó a ANF.

Las declaraciones de Ninaja surgen, luego de que un grupo de comunarios del Distrito 6 de Alpacoma protestara esta jornada en la plaza principal de Achocalla, ubicada la Alcaldía de ese municipio, en favor de Sak’a Churu y en demanda de la renuncia de esa autoridad edil.

Los vecinos de Alpacoma interrumpieron la entrega de 84 contenedores de desechos que realizaba el alcalde del MAS a algunas comunidades de Achocalla. Sin embargo, para evitar enfrentamientos entre ambos bandos, hubo un grupo numeroso de efectivos policiales que resguardaban las instalaciones de la oficina edil de Ninaja.

El alcalde Achocalla reiteró que no permitirán que La Paz siga depositado sus residuos en Sak’a Churu e incluso, advirtió con movilizaciones para evitar que los camiones recolectores depositen los desechos.

“Achocalla le dice no a Sak’a Churu, está operando de manera clandestina. Nosotros como asentando hemos vivido una mala experiencia en enero y julio, cuando colapsado Alpacoma, no queremos pasar eso otra vez. Pedimos al alcalde Revilla que sea serio y no se victimice”, remarcó.


La Alcaldía de Achocalla resguardada por efectivos policiales este lunes

El pasado 21 de agosto, Sak’a Churu comenzó operaciones, ante el cierre de Alpacoma que sufrió, en dos oportunidades, el colapso de lixiviados. Sin embargo, el nuevo botadero aún no cuenta con el manifiesto ambiental que da legalidad a su funcionamiento.

Ante eso, el alcalde Luis Revilla dijo que la Gobernación, en los últimos días realiza observaciones “extrañas” para obtener el manifiesto ambiental de Sak’a Churu, por su ubicación, cuando afirmó, que la elección del terreno para el relleno transitorio fue una decisión de corresponsabilidad entre esa entidad departamental, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía.

“Es extraño que ahora la Gobernación haga las observaciones cuando ellos firmaron un acta donde recomiendan que ese (Sak’a Churu) es el mejor lugar tratándose de un relleno transitorio”, aseguró.

/MLA/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.

Etiquetas

    Damaso Ninaja,relleno sanitario de Alpacoma,Sak'a Churu