Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Justicia

Doble moral: Recuerdan a Lanchipa que en 2021 solicitó juicio de responsabilidades para Añez

El representante de las víctimas de Senkata no descartó un juicio de responsabilidades contra Lanchipa por sus actuados que entorpecen el proceso contra Añez.
17 de noviembre, 2023 - 10:10
Compartir en:
David Inca y Juan Lanchipa
David Inca y Juan Lanchipa

La Paz, 17 de noviembre de 2023 (ANF).- El activista y representante de las víctimas de Senkata, David Inca, recordó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que en 2021 presentó proposiciones acusatorias para que la expresidenta Jeanine Añez sea sometida a un juicio de responsabilidades; sin embargo, ahora se muestra sorprendido por la decisión de dos tribunales que se negaron a procesar a la exautoridad en la vía ordinaria.

“Si ustedes ven ese documento, está firmado por él. Y él está diciendo al Tribunal Supremo de Justicia que inicien, procedan, autoricen el juicio de responsabilidades porque él ha encontrado suficientes pruebas para que Añez vaya a un juicio de responsabilidades. Entonces, ahora aparece y dice, no, han hecho mal, ha habido prevaricato, pero si él es el que ha reconocido primero como presidenta; ahora dice que no. Entonces, hay doble moral y esta doble moral tiene una consecuencia política”, condenó Inca.

El 23 de octubre, el fiscal general del Estado comunicó que el Ministerio Público presentó la acusación penal contra la expresidenta interina Jeanine Añez y otros por las muertes de Senkata y Sacaba durante los conflictos sociales de 2019.

Sin embargo, cuatro días después, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto también se declaró incompetente para juzgar y procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata; el Tribunal de Sentencia 1ro de Sacaba también asumió la misma decisión el 8 de noviembre.

Lanchipa calificó de “aberrante” e ilegal las resoluciones de los dos tribunales y anunció que apelarán la decisión. 

Según Inca, la injerencia política en el caso Añez provocará que las víctimas y sus familiares no lleguen a recibir justicia. Además, no descartó un juicio de responsabilidades contra Lanchipa por sus actuados que entorpecen el proceso.

“Si amerita hacer un juicio de responsabilidades al fiscal Lanchipa, lo vamos a hacer; porque ha firmado, no puede decir que él no conocía la ley. Es un hombre de derecho y, por lo tanto, no puede decir: no sabía. Que no venga aquí con tonterías”, advirtió el representante de las víctimas de Senkata.

Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, dijo a Correo de Sur que el Fiscal General aparentemente presenta signos de “amnesia selectiva”, porque exigen juicio ordinario para Áñez, cuando en 2021 presentó cuatro proposiciones acusatorias para que sea procesada en un juicio de responsabilidades.


 

//FPF//

 

Etiquetas

  • Senkata y Sacaba
  • Juicio de responsabilidades
  • Jeanine Añez
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1