BANNER ESCRITORIO LATERAL

Iglesia

15 de junio de 2022 12:55

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal ratifica que no hubo golpe de Estado en 2019

"Creo que es una muestra de que en la administración de la justicia siempre se puede manipular las cosas, pero la historia no se cambia", sostuvo el Arzobispo de Sucre.

ceb Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas Guzmán. Foto: CEB
WhatsApp Image 2022-06-24 at 7.47.55 PM

La Paz, 15 de junio de 2022 (ANF).- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas Guzmán, lamentó que la justicia boliviana sea manipulada en el juicio ordinario contra la expresidente transitoria, Jeanine Áñez, y aseguró que una sentencia no cambiará la historia del fraude electoral de 2019.

“Creo que es una muestra de que en la administración de la justicia siempre se puede manipular las cosas, pero la historia no se cambia. Los hechos se han dado y creo que todo el mundo conoce que en 2019 no hubo golpe, hubo fraude. Entonces, hay pruebas suficientes, demasiadas”, sostuvo el vicepresidente de la CEB a consulta de radio Fides.

Esta jornada se dará lectura completa a la sentencia de 10 años de cárcel que se otorgó a la expresidente interina la semana pasada  dentro del juicio caratulado como “golpe de Estado II” por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Este fallo judicial fue cuestionado por autoridades internacionales tras la revelación del expresidente Evo Morales sobre la coordinación que se tuvo con el Presidente y Vicepresidente de Bolivia, el Ministro de Justicia, además de los presidentes de ambas cámaras del Legislativo y dirigentes del denominado Pacto de Unidad para enviar a la expresidente a un juicio ordinario y evitar que sea juzgada en un juicio de responsabilidades.

El martes, el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayan, alertó que la comunidad internacional ve con preocupación la manipulación de la justicia boliviana en el proceso contra Áñez y dijo que la exmandataria debería ser sometida a un juicio de responsabilidades, “al margen de cómo surgió su mandato”.

“Esto ratifica aquello que por años, por décadas, se reclama en Bolivia, que se haga una restructuración, una reorganización, total de lo que es la administración de la justicia para que realmente sea independiente, imparcial, que trate de apostar a lo que Bolivia tanto necesita, justicia”, agregó el arzobispo de Sucre. 



//FPF//





BANNER MOVIL INTERIOR NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias