Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Vicariato del Beni pide no ser indiferente sobre el censo, crisis judicial y el narcotráfico

Asimismo, advirtieron que sigue latente la amenaza por parte de algunos sectores para ingresar de forma irregular a las reservas naturales y afectar a los pueblos indígenas
3 de Julio, 2022
Compartir en:
Asamblea Anual del Vicariato del Beni  Foto: Vicariato
Asamblea Anual del Vicariato del Beni Foto: Vicariato
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de julio de 2022 (ANF). - La falta de atención a la petición de incluir la pregunta sobre religión en el censo, la sujeción de la justicia al poder político, el incremento de los casos de narcotráfico en el país fueron los temas analizados en la Asamblea Anual del Vicariato Apostólico del Beni, donde se pidió a las autoridades no quedar indiferente ante esa situación.

"No podemos quedar indiferentes ante lo que sucede en nuestro país, viendo cómo para el censo nacional de población no ha sido tomada en cuenta la petición de la Iglesia de que se incluya la pregunta sobre la religión", señala el comunicado de la asamblea.

El encuentro denominado "Caminamos juntos, anunciando a Cristo y su Evangelio de la vida" se desarrolló entre el 30 de junio al 2 de julio, en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni. Participaron obispos, sacerdotes, religiosos y la comunidad laica.

Otro de los temas debatidos en la Asamblea es la injerencia política en el sistema judicial, consideran que estos hechos no garantizan la vigencia de los derechos humanos. Tomando en cuenta que se persigue a unos y se libera a otros.

"Nos preocupa la vergonzosa sujeción del aparato judicial a las decisiones políticas del poder ejecutivo que priva a los bolivianos de mecanismos de justicia que que garanticen la vigencia de los derechos humanos que se expresan en la persecución política para unos, y la impunidad para otros, malversando los recursos del Estado a través de propagandas para calar su versión unilateral en la población boliviana e internacional", añade la nota.

Por otra parte, también se refirieron a los casos de narcotráfico en el país, donde altos jefes policiales se vieron implicados en las últimas semanas. Además, advierten la falta de políticas para la aplicación de la salud pública.

"Igualmente es preocupante el avance y la amenaza del narcotráfico, y las políticas de salud pública que vulneran el derecho a la vida promoviendo el aborto", resalta el comunicado.

Asimismo, advirtieron que sigue latente la amenaza por parte de algunos sectores para ingresar de forma irregular a las reservas naturales y afectar a los pueblos indígenas. Tal es el caso en el avance de la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Entre otros temas, lamentaron la falta de vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Ante eso pidió a la población que continúen orando por quienes están en el camino de servicio a Cristo.

"Sigue siendo una preocupación de nuestro Vicariato la falta de vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras, sobre todo las sacerdotales. Por eso pedimos a todos los fieles que sigan orando para que Dios nos conceda esos obreros para su mies, que oigan ese llamado de Jesús 'Sígueme', e ir formando a las familias para que de ellas surjan vocaciones, y seguir haciendo esa promoción vocacional a través de las actividades del equipo pastoral vocacional de nuestro Vicariato y de la tarea de todos los fieles", destacan.

/EUA/nvg/

Etiquetas

    Iglesia