Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Ordenación de sacerdotes en la Amazonía debe responder a la vocación y no a suplir vacíos

Según el jesuita Roberto Jaramilo, S.J. la sugerencia de los “viri probati”, realizada desde las comunidades indígenas al Sínodo Amazónico, debe considerarse desde las vocaciones y no para dar solución a la falta de sacerdotes en la Amazonia.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
Roberto Jaramilo, S.J. -presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL). Foto. ANF
Roberto Jaramilo, S.J. -presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL). Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Ciudad del Vaticano, 16 de octubre (ANF).-  La ordenación de hombres casados como sacerdotes o los “viri probati”, es un tema continuamente presente en los medios de comunicación porque forma parte de uno de los puntos de reflexión en el Sínodo de la Amazonía que se desarrolla en el Vaticano.

Según Roberto Jaramilo, S.J. -presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) y participante del Sínodo Amazónico- la sugerencia realizada desde las comunidades indígenas y plasmada en el punto 129 del Instrumentum laboris (documento de trabajo de la Asamblea de Obispos) tiene que considerarse desde un punto de vista de vocación y no para dar solución a la falta de sacerdotes en la Amazonia.

 “El asunto de los viri probati o de los hombres probos a ser ordenados presbíteros debe ser porque tienen vocación no como una solución a las vocaciones escasas o una medida puramente circunstancial para que administre una comunidad”, señala Jaramillo haciendo referencia a la intervención que tuvo en el aula sinodal.

 Asimismo, apunta, desde las reflexiones del Sínodo, se insiste en la necesidad de una inversión de la iglesia en la pastoral vocacional y en los ministerios laicales para no dar paso a un clericalismo donde la preocupación se dirija a subsanar el número de sacerdotes en una región.

“Es parte de las medidas que se proponen dado que hay un sin número de comunidades en América Latina qué pasan meses, años sin  poder celebrar la eucaristía que es la fuente y el culmen de la vida comunitaria”, afirmó.

En ese sentido, las propuestas desde el Sínodo en este tema abarcan y se fundamentan en la preocupación por la celebración de la eucaristía, por el derecho que tienen los cristianos católicos indígenas de celebrar y alimentarse con el cuerpo y la sangre de Jesús.

“La posibilidad se ha ventilado con madurez con profundidad y que dejamos en las manos del Santo Padre para que lo considere en su discernimiento”, finalizó.

La propuesta de ordenar a hombres casados surgió desde las comunidades indígenas ante la falta de sacerdotes para llevar el sacramento de la eucaristía a las diversas comunidades  de la Amazonía. Es parte de  las reflexiones del Sínodo para la región Pan Amazónica que se realiza en el Vaticano del 6 a l 27 de octubre y que tiene como tema : “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. 

/CJL/

Etiquetas