Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Sínodo de la Amazonía: un proceso de escucha para nuevos caminos de la Iglesia y una ecología integral

Del 6 al 27 de octubre en el Vaticano se realizará esta reunión de obispos convocada por el Papa Francisco para reflexionar la misión de la Iglesia Católica en la Amazonía y la importancia de esta región para el planeta.
1 de Octubre, 2019
Compartir en:
Encuentro de representantes de comunidades amazónicas con obispos de Bolivia. Foto. ANF
Encuentro de representantes de comunidades amazónicas con obispos de Bolivia. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).- La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica del continente americano,  reunión convocada por el Papa Francisco para reflexionar sobre el tema de  la “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”,  tendrá lugar del 6 al 27 de octubre en el Vaticano.

Se trata de una asamblea especial que se enfoca en la misión de la Iglesia Católica en un área geográfica específica y sobre aquellas particularidades de la Amazonía que requieren una reflexión más profunda como la acción de la Iglesia en ese contexto y la importancia de esta región para el planeta.

En ese sentido, el llamado a este encuentro sobre la Amazonía lleva a la Iglesia a profundizar su presencia en esta región para estar al servicio de los indígenas, como minoría marginada, ver cómo colaborar con ellos y en sus luchas, cómo hacerlos visibles y no encerrarlos, lograr su desarrollo y rescatar su cultura.

También se plantea colaborar en el cuidado de la Casa Común a partir de la Amazonía. Este trabajo quiere traducirse en una Iglesia con rostro amazónico y que busca la conversión ecológica. ¿El resultado?  Una síntesis y líneas de acción pastoral que se demandarán a cada jurisdicción amazónica y no amazónica las implementen.

¿Qué es un Sínodo?

Una asamblea donde se reúnen obispos de diversas jurisdicciones eclesiales del mundo para profundizar temas de la vida de la iglesia. Este encuentro tiene cierta autoridad y junto al Sumo Pontífice puede tomar decisiones a nivel pastoral.

Está dirigido a los cristianos y cristianas, a las personas de buena voluntad y a todos los moradores de la Tierra. Para la Asamblea prevista en el Vaticano, participarán los obispos titulares que tienen sus territorios jurisdiccionales en la Amazonía, un total de 103, con obispos de nueve países de la región Panamazónica con sus respectivas Conferencias Episcopales: Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Guayana, Suriname, y Guayana Francesa.

Acompañarán a los obispos un grupo de expertos y observadores, además delegados de las otras Redes eclesiales que han surgido a raíz de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) desde el Asia, África y la nación Guaraní.  Por tanto, este encuentro sinodal adquiere un carácter universal porque la importancia de la Amazonía y la búsqueda de una ecología integral pone en participación a todos los Estados.

Preparación del Sínodo

Antes de la realización del Sínodo, hubo un camino previo producto de un proceso largo mediante las reuniones pre sinodales en las diferentes jurisdicciones eclesiales de la Amazonía.

 ¿Cómo se desarrolló el proceso?  La preparación de un sínodo se divide en etapas. Con la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, Perú, el 19 de enero de 2018, se estableció el primer paso de esta asamblea: las reuniones pre sinodales.  

 La preparación del sínodo consta de los siguientes documentos: líneas macros que fueron a consulta en toda la iglesia y jurisdicciones de la Amazonía que consta de un grupo de preguntas donde  las respuestas a este documento sirvieron para preparar el “Instrumentun Laboris” que nace de este cuestionario preparatorio y que es la base para el   Sínodo  de octubre.

Después de consultar con varios organismos (comunidades locales, conferencias episcopales, expertos, etc.)  el instrumentum laboris o instrumento de trabajo, se publicó en junio. Este texto llega  a ser el principal punto de partida de la reflexión de los obispos sinodales.

   Instrumento laboris by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd

El Sínodo contó con el apoyo de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) para  facilitar el trabajo en cada jurisdicción con los grupos de indígenas, con los centros urbanos, pues un buen número de gente de la  Amazonía vive  en centros urbanos,  el trabajo se realizó en los nueve países de la PanAmazonía.

Asimismo, la REPAM realizó un mapeo de toda la región amazónica para ayudar al acercamiento  a las diversas realidades de esa gran extensión territorial latinoamericana, comprenderlas y darles respuestas. Este trabajo dio como resultado el Atlas Panamazónico que puede visualizars en el siguiente link https://issuu.com/redrepam/docs/atlas_panamaz_nico/8 y que busca  favorecer el análisis, la reflexión y el diálogo sobre la realidad socioeconómica, política y cultural-religiosa de esta región.

//CJL

Etiquetas