Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Sínodo de la Amazonía: "no hay pueblo exento de la violencia hacia la mujer"

Desde el Sínodo Especial de Obispos para la región Amazónica, que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre, se reflexiona sobre esta problemática que aunque se base en un solo territorio, corresponde a una realidad global.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
Religiosa Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la CLAR. Foto.Carmen Julia Luján.
Religiosa Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la CLAR. Foto.Carmen Julia Luján.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Ciudad del Vaticano, 11 de octubre (ANF).- En 2017, una mujer indígena del sur de la selva colombiana de Vaupés, al no recibir atención médica en un centro de salud,  se realizó una autocesárea con una cuchilla para poder salvar la vida de su hijo, 24 horas después fue atendida por especialistas. Este caso de violencia, al negar el acceso a la salud, es una agresión hacia la integridad de la mujer amazónica, así lo explicó Monseñor Medardo de Jesús Henao Del Rio, Vicario Apostólico de Mitova, Colombia.

Pero el abandono de un Estado al no brindar buenas condiciones de salud es solo una de las formas de violencia hacia la mujer que se vive día a día en la Amazonía. Desde el Sínodo Especial de Obispos para esta región, que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre, se reflexiona sobre esta situación que es producto de la escucha a las comunidades amazónicas.

Según la religiosa Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), entre las maneras de atentar contra la mujer -  y sin discriminar edad- en la Amazonía se encuentra la trata y tráfico de personas, la migración, la explotación sexual mediante la prostitución, también formas de violencia intrafamiliar, violencia física por parte de las parejas, el no poder acceder a una educación digna y de calidad.

“Son violencias enquistadas en sistemas que ha diseñado nuestro mundo (…) Lo interesante de este Sínodo, que es especifico de un territorio, es que nos sirve de espejo a todos nosotros en el mundo, es decir, muchos de los fenómenos sociales, pero también eclesiales, en la Amazonía son fenómenos en los que podemos identificarnos y uno de esos es la violencia contra la mujer, no hay pueblo que esté exento”, aseguró. 

Por otro lado, acotó, existe otro tipo de violencia hacia la mujer consagrada como el asesinato de religiosas por haber asumido la causa de defender a los más vulnerables y por haberse “empeñado” en la defensa de los pueblos indígenas.

“Han sido asesinadas esas mujeres religiosas, mártires, que en estos tiempos han dado la vida por la tierra amazónica con sudor y con sangre, creo que son muchas las formas de la violencia tanto en el territorio amazónico como en nuestro mundo”, finalizó.

/CJL/

Etiquetas

    Sínodo de la Amazonía