Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Realizan encuentro de coordinación y fortalecimiento camino al Sínodo de la Amazonía

El encuentro contó con la presencia del Cardenal Pedro Barreto, Vicepresidente de la REPAM y Arzobispo de Huancayo, Perú, obispos, diversas instituciones y delegados de las 8 jurisdicciones de la Amazonía boliviana.
13 de Enero, 2019
Compartir en:
Foto. ANF
Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
Cochabamba, 13 de enero (ANF).- Entre el 12 y 13 de enero se desarrolló el Encuentro de Coordinación y Fortalecimiento del Camino al Sínodo en la Amazonía y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en la ciudad de Cochabamba, con vistas al Sínodo de Obispos sobre la Amazonía que se realizará el mes de octubre en Roma-Italia, con la presencia del Papa Francisco.

El encuentro contó con la presencia del Cardenal Pedro Barreto SJ, Vicepresidente de la REPAM. También participaron instituciones como la Pastoral Social Caritas Bolivia, el Movimiento Justicia y Paz, el Centro de Promoción del Laicado, la Conferencia Boliviana de Religiosos, Fundación Jubileo, Fe y Alegría, Monseñor Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, otros obispos y los delegados de 8 jurisdicciones de la Amazonía boliviana.

El Cardenal Pedro Barreto SJ señaló que los protagonistas de la REPAM son los indígenas amazónicos como una iglesia unida entre religiosas, laicos y Obispos.

“Los indígenas amazónicos y los pueblos originarios nos animan porque ellos han comprendido, y así lo han expresado, que la Iglesia, por primera vez, corporativamente los escucha”, señaló.

Explicó también que una Iglesia con “rostro Amazónico” significa cuidar el agua, representa las culturas, muchas lenguas, gran biodiversidad y por tanto la Amazonía es como el espejo de toda la humanidad.

Fue en octubre del 2017 que el Sumo Pontífice lanzó el tema del sínodo de la Amazonía como un momento eclesial importante de América Latina y proyección mundial.

El sínodo es un camino de diálogo, reflexión y encuentro, así lo definió Monseñor Eugenio Coter, coordinador de la REPAM en Bolivia y miembro del consejo pre sinodal para la Amazonía, quien dio un informe sobre el trabajo que la REPAM Bolivia ha realizado en la Amazonía, como preparación para el sínodo en Roma.

El documento oficial que fue elaborado para el sínodo, por Obispos y expertos, llegó a las distintas jurisdicciones en junio del año pasado para facilitar el diálogo con las comunidades y la Iglesia. Se planea tener los informes completos de cada jurisdicción hasta febrero de este año.

En este proceso de camino al sínodo se ha fortalecido la presencia de la Iglesia Católica en la Amazonía. “Fue la oportunidad para muchos de abrir diálogo con grupos étnicos de las tierras bajas que estaban aisladas y marginadas”, aseguró Coter. 

Se ha reflexionado sobre el hecho de que existe una Amazonía no solo indígena sino también mestiza y de colonos, presentes en culturas distintas, evidenciando que hay diferentes maneras de ver y relacionarse con la naturaleza y las personas. 

En los territorios que son muy bastos y hay poco clero, sobresale el tema de la ministerialidad de los sacramentos con desafíos, por ejemplo en el tema de la eucaristía, confesión y unción de enfermos, sacramentos en los que los creyentes se sienten desamparados.

Entre otros desafío importantes de la Iglesia en este proceso pre sinodal están la reivindicación y defensa de los derechos humanos de los indígenas, tratar el tema de la titularidad de las tierras -que ahora es manejado de forma individual y no comunitario como era típico de los indígenas de las tierras bajas. Incidir, también, con una visión no extractivista y la importancia de un manejo más atento a la naturaleza y educación en gestión ambiental.

Sobre el sínodo

El sínodo oficial tendrá una duración de 3 semanas de las cuales una será informativa y las otras dos de trabajo conjunto entre los Obispos, presidentes de las Conferencias Episcopales y expertos invitados.

//CVA

Etiquetas

    Sínodo Amazonía