Ir al contenido principal
 

Iglesia

Papa León XIV: “No a la guerra de palabras e imágenes”; pide comunicación ética y libertad para periodistas encarcelados

En su primera audiencia pública, el Papa León XIV llamó a construir una comunicación de paz y pidió la liberación de periodistas encarcelados por decir la verdad.
12 de mayo, 2025 - 17:20
Compartir en:
Papa León XIV en el encuentro con periodistas acreditados al Cónclave. Foto. Vatican News
Papa León XIV en el encuentro con periodistas acreditados al Cónclave. Foto. Vatican News

La Paz, 12 de mayo (ANF) .- La primera audiencia pública del Papa León XIV se realizó este lunes junto a los periodistas acreditados para cubrir el Cónclave. En el encuentro, se expresó a favor de la paz y la ética comunicativa e instó a los comunicadores a rechazar lo que denominó “la guerra de palabras y de imágenes” y los exhortó a promover una comunicación centrada en el respeto, la verdad y la dignidad humana.

“La paz comienza en cada uno de nosotros, en la forma en que cada uno miramos a los otros, hablamos de los otros. El modo en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental”, expresó el pontífice asegurando que el modelo de comunicación actual no puede reducirse a la competencia ni a la manipulación.

En un gesto que marcó un momento emotivo, pidió abiertamente la liberación de los periodistas encarcelados en distintos países por informar la verdad  y valoró el coraje de estos profesionales que defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados.

“Pido la liberación de estos periodistas (…) El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa”, enfatizó el Pontífice quien fue ovacionado por los presentes con aplausos.

De esta manera pidió “desarmar la comunicación” de todo prejuicio, rencor, fanatismo y odio. Esto inspirado también el último mensaje del Papa Francisco a los comunicadores en enero de este año. 

Asimismo, León XIV convocó a los creyentes y a los medios de inspiración cristiana a involucrarse activamente en los debates contemporáneos, sin aislarse ni encerrarse en discursos autorreferenciales 

“La Iglesia debe aceptar el desafío del tiempo, y no debe haber una comunicación y un periodismo fuera de la historia”, afirmó. 

Finalmente, advirtió sobre uno de los desafíos más urgentes del presente: superar la fragmentación y la confusión generada por mensajes sin profundidad ni compasión.

 “Hoy, uno de los retos más importantes es promover una comunicación que nos saque de la ‘Torre de Babel’ en la que a veces nos encontramos, de la confusión de mensajes sin amor, ideológicos y sectarios”, concluyó.

CJL//

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

¿Estupros consensuados?

ARTURO YÁÑEZ CORTES
PEDRO GARECA PERALES

Avasalladores impunes

PEDRO GARECA PERALES
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

El periodismo que se pierde

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Juzgadores, serán juzgados

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
Jenny Ybarnegaray Ortiz

10 de mayo, día del periodista

Jenny Ybarnegaray Ortiz
ANDRÉS GÓMEZ VELA

El periodista y los superhéroes

ANDRÉS GÓMEZ VELA
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

El trilema cárnico boliviano

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
FRANCESCO ZARATTI

Lecciones del Apagón

FRANCESCO ZARATTI