Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

El Papa llama a promover un periodismo de paz que busque las causas reales de los conflictos

El Pontífice pide trabajar por un periodismo de Paz, “hecho por personas y para personas”, y que ante la primicia se ponga la vida de las personas.
10 de Mayo, 2018
Compartir en:
Papa Francisco. Foto.http://www.uss.cl
Papa Francisco. Foto.http://www.uss.cl
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de mayo (ANF).- Mediante el mensaje  “La verdad os hará libres (Jn 8,32) Fake news y periodismo de Paz”, con motivo de la 52 Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 13 de mayo, el Papa Francisco recuerda que la figura del periodista debe ser siempre responsable, que evite la desinformación y que respete la esencia de su oficio: ser “custodio de las noticias”.

El Pontífice pide trabajar por un periodismo de Paz “hecho por personas y para personas”, y que ante la primicia se anteponga la vida.

“Este, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”, se lee en la carta.

Agrega que “Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas” y destaca la “verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación” como verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que “generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”.

Francisco hace un llamado a promover “un periodismo de paz”, sin entenderlo como un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos.

“Me refiero, por el contrario, a un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz”, apunta.

Enfatiza que el periodismo se esfuerce en buscar “las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.

En Bolivia cada 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista. En 1938, el expresidente y dictador Germán Busch estableció esta fecha en homenaje a los trabajadores de la prensa, donde reconoce esta actividad como una profesión y concede a este gremio el derecho a la jubilación.


/ANF/

Etiquetas

  • Papa Francisco