Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispos refuerzan su compromiso por la vida, la lucha contra la violencia y la justicia manipulada

Los religiosos repudian los casos de infanticidio y feminicidios registrados en el país y exhortan a un cambio social de profundidad.
18 de Abril, 2018
Compartir en:
Los obispos en rueda de prensa. Foto: CEB
Los obispos en rueda de prensa. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de abril (ANF).- La violencia, educación, hacinamiento carcelario, democracia y justicia fueron algunos de los temas que se analizó en la CIV Asamblea de Obispos en la ciudad de Cochabamba, donde los religiosos ratificaron su compromiso con la población boliviana para defender la vida y contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Durante el evento que inició el pasado jueves 12 de abril, los religiosos expresaron su preocupación y reflexionaron, sobre diferentes temas, los más citados fueron los casos de infanticidio y feminicidios que se registran en el territorio nacional; corrupción y la justicia manipulada y politizada.

Los obispos lamentaron que se atente contra la vida de seres indefensos y que por falta de una justicia equilibrada exista hacinamiento y corrupción en diferentes centros penitenciarios del país, donde aseguran se mella la dignidad de los reos debido a la retardación de justicia.

Ante esa situación, los obispos, en el cierre de su Asamblea, reafirmaron su misión de seguir trabajando por una sociedad más justa y exhortaron a un cambio social de profundidad.

“Es necesario un cambio social en profundidad, que promueva la dignidad de la persona humana, que no se manipule la conciencia de las personas y que se respete la vida, pues Cristo se preocupa de todos, en especial de los más sencillos”, se lee en una parte del documento que emitieron los religiosos a la conclusión de su evento.

También impulsan a la sociedad, enfrentar a la justicia manipulada y politizada, además de defender la vida del no nacido.

El secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, reforzó el compromiso de la Iglesia para luchar contra las injusticias y defender a los más vulnerables.

“Continúa nuestra misión para provocar la atención de la ciudadanía frente a una justicia manipulada y parcializada, frente a la situación degradante de los presos que no ayuda a su rehabilitación y reinserción a la sociedad”, remarcó.

En otro punto de la declaración de los Obispos, se refieren a la educación católica y piden que esta debe ser integral y diversa. Añaden que no debe existir una educación ideologizada y totalitaria, sino se debe respetar la pluralidad de las personas y pensamientos.

“Pedimos el respeto a la libre elección de los padres de familia respecto a la educación, sabiendo que ellos son los primeros responsables y educadores en la vida de sus hijos”, señalan.

Asimismo, piden a los jóvenes no dejarse atrapar ni esclavizar por las nuevas tecnologías, como las redes sociales. “Los jóvenes tienen una gran responsabilidad, de no dejarse manipular y esclavizar por las nuevas tecnologías, de ser líderes capaces de crear una sociedad impregnada de valores humanos y cristianos”, remarcan los religiosos.

EL MENSAJE DE LOS OBISPOS DE BOLIVIA

/MLA/

Etiquetas

  • Conferencia Episcopal de Bolivia
  • Obispos