Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispos piden respeto a la democracia ante intentos de manipular la voluntad del pueblo

Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana piden respeto a la democracia y deponer actitudes que vulneran la libertad de expresión
13 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana  . Foto: CEB
Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana . Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- Los obispos reunidos en la CV Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidieron respeto a los procesos democráticos ante los intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, además de deponer actitudes que conllevan a la vulneración del derecho a la libertad de expresión en el país.

“(…) es imperativo velar y respetar la dignidad de toda persona, su libertad de pensamiento y de expresión, dejando actitudes que de alguna manera puedan coartar estos derechos inalienables”, manifestó la CEB mediante un comunicado.

Además demandó no manipular la voluntad del pueblo y respetar los procesos democráticos. “En la misma línea, ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tanto esfuerzo y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz”, se lee en el documento.

Los obispos de Bolivia se reunieron en la Casa Cardenal Maurer de la ciudad de Cochabamba, entre el 8 y el 12 de este mes, en el marco de la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana, espacio en el que analizaron diversas temáticas del acontecer nacional. 

Manifestaron que las palabras de Cristo invitan a mirar con realismo y sin miedo, “a los problemas que afectan nuestra realidad, la manera más acertada para poder solucionarlos”, es así que se refirieron a la manipulación de la opinión pública que se hace en medio de un clima político electoral que vive el país, con miras a las elecciones Generales de 2019.

“Concretamente, en el contexto actual, caracterizado por una tempranera campaña electoral, se recure incluso a falsas noticias, mentiras y calumnias en los medios de comunicación, tanto virtuales como tradicionales, con la finalidad de manipular e influenciar a la opinión pública para alcanzar objetivos encubiertos”, agregó. 

En esa medida la Iglesia pidió a todos los actores políticos y sociales aportar a un proceso sincero y transparente, buscando la objetividad de los hechos, “poniendo en primer lugar el bien común y lo que nos une, desechando todo lo que aísla, divide, contrapone y confronta, porque la verdad brota de relaciones libres entre las personas, en el respeto, escucha recíproca y el diálogo sincero”, sostuvo.

/MAMP/NVG/

Etiquetas

    Conferencia Episcopal Boliviana,CEB,Iglesia católica,Democracia