Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispos llaman al "desarme" de la violencia: no avanzaremos nada enfrentándonos como enemigos

Los obispos reunidos en la Asamblea de la CEB emitieron un documento: Sí a la cultura del encuentro,, cuando en el país todavía hay situaciones de desencuentro y confrontación
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Los obispos dan lectura a un documento. Foto: CEB
Los obispos dan lectura a un documento. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF).- Los Obispos de Bolivia hicieron un llamado a promover la “cultura del encuentro” y a un desarme de las posiciones violentas; ¡no avanzaremos nada enfrentándonos como enemigos! manifestaron en un escenario marcado por el desencuentro y la confrontación en el país por la realización del Censo de Población y Vivienda.

Este martes, los Obispos de Bolivia, reunidos en la CXI Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en su 60 aniversario de fundación, emitieron un documento: Sí a la cultura del encuentro, para dirigirse al pueblo boliviano, especialmente a los que sufren, están afligidos y tienen deseos de una vida digna, justa, en paz, solidaria y con oportunidades para todos.

Manifestaron que la actual coyuntura en el país preocupa a todos por “el desencuentro y la confrontación exacerbada por la violencia desmedida motivada específicamente por fines políticos de contraposición, generando como respuesta un aumento de la misma y el quiebre social”.

En ese contexto, los prelados hicieron un llamado a promover en todos la “cultura del encuentro” tomando en cuenta las señales positivas y concretas para cumplir las legítimas expectativas que tiene el país en un clima de convivencia pacífica y serena.

“Es un llamado al desarme de posiciones violentas: ¡no avanzaremos nada enfrentándonos como enemigos! El bien de todos debe prevalecer y solo trabajando juntos, superando dificultades y posiciones contrapuestas, podremos vislumbrar un porvenir de país”, dice el comunicado.


Pidieron en el nombre de Dios, que acabe el hostigamiento entre bolivianos, y exhortaron a quienes están llamados a hacerlo a abrir espacios “auténticos de diálogo, tolerancia y reconciliación, que reaviven la fraternidad entre todos”.

Además, demandaron respeto y garantías para quienes en justicia y derecho disienten de la visión de quienes nos gobiernan para que no sean víctimas de persecución y del uso inapropiado de la justicia.

E instaron a las “’Fuerzas del orden’ que no sean factores de enfrentamiento y violencia, sino que actúen conforme a su misión, protegiendo a la población en su conjunto”.

Las expresiones de los obispos se producen cuando Santa Cruz cumple 25 días de paro indefinido, un tiempo de violencia y confrontación particularmente entre civiles y la Policía en una actuación sesgada a favor de los grupos y organizaciones afines al gobernante MAS.

La CEB señaló que el Evangelio "ofrece el camino de la fraternidad que se realiza en la búsqueda del bien de todos y en la aportación a la construcción de la casa común. Caminando junto al pueblo de Dios vivimos en carne nuestra sus preocupaciones y sufrimientos".

Añadió que "el pueblo sufre cuando sus autoridades dilatan, postergan y provocan incertidumbre sobre temas decisivos que hacen la gestión de un país, porque son precisamente los que nos gobiernan quienes están llamados a garantizar los derechos de todo ciudadano con una actitud de escucha auténtica para una convivencia pacífica, dialogante, con responsabilidad y procurando el bien común".

El conflicto en el país se desató a raíz de la decisión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia presidida por el Gobierno, de postergar la realización del empadronamiento nacional del 16 de noviembre de 2022 al 23 de marzo de 2024. 

/NVG/

Etiquetas

    Obispos,Conflictos,Censo