Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Nombran cardenal a jesuita migrante que lleva una cruz de madera y no de oro

El flamante cardenal participará en el Sínodo de la Amazonia que se realizará en la Ciudad del Vaticano.
5 de Octubre, 2019
Compartir en:
El cardenal de los migrantes, Michael Czerny SJ. (centro) Foto: Hernán Quesada SJ.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de octubre (ANF).- El sacerdote jesuita Michael Czerny Sj. este viernes fue ordenado como obispo y horas después el Papa Francisco lo nombró cardenal junto a otros 12 clérigos. El flamante cardenal decidió llevar una cruz pectoral hecha de un trozo de madera de una barca de migrantes y no de oro como suele ser la tradición.

Czerny es un migrante que de la mano de sus padres abandonó la entonces Checoslovaquia (su tierra natal) y llegó hasta Canadá. En ese lapso experimentó lo que es dejar todo y ser acogido. 

Tomando esa experiencia en su vida misionera decidió que la cruz pectoral para su ordenación episcopal no sea de oro como suele ser comúnmente sino de un trozo de madera de una barca que transportaba a migrantes que buscaban llegar a Lampedusa (isla italiana). 

“Me sentí muy emocionado cuando vi la cruz, una cruz hecha de cruz, de donación y de esperanza que nos recuerda el Misterio”, refirió el ahora cardenal. 



Para Czerny ese signo representa la misión de ayudar a la Iglesia a enfrentar los desafíos de la movilidad humana y promover la integración de los migrantes, especialmente de los más vulnerables.

Czerny ahora es visto como el cardenal de los migrantes. Desde 2017 ocupa el cargo de Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, similar a un ministerio de Estado, ya que conoce la realidad de las personas migrantes y el desafío que significa para el mundo hoy la migración. 

Ahora, la flamante autoridad eclesial participará en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica que se llevará en la Ciudad del Vaticano, del 6 al 27 de octubre. En este encuentro también participan 17 representantes de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos indígenas.

El Sínodo está enfocado para tratar el tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” donde se reflexionará respecto a la presencia de la Iglesia en la Amazonia, el servicio a los pueblos indígenas y también se planteará colaborar en el cuidado de la Casa Común a partir de la Amazonía.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Sínodo Amazonía,Jesuitas