Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Niegan que presidentes latinoamericanos tengan cuentas en el "banco vaticano"

En grupos de Whats App circularon documentos sobre supuestos comunicados de la Nunciatura Apostólica.
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
Sede del Instituto para las Obras de Religión. Foto: Iglesia Viva
Sede del Instituto para las Obras de Religión. Foto: Iglesia Viva
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- Ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Juan Manuel Santos, ni Luis Inacio “Lula” Da Silva. Tampoco Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro. Ninguno de estos presidentes o expresidentes de América Latina, tienen cuenta en el Instituto para las Obras de Religión (conocido coloquialmente como “banco del vaticano”), afirmó en su momento el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

La aclaración fue publicada en el portal de Iglesia Viva, en la nota se señala que las supuestas denuncias no tienen ninguna base de veracidad y mucho menos prueba alguna que las sustente. Asimismo, aseguran que la fuente de estas denuncias carece de credibilidad, pues se trata de una persona que no es quien dice ser.

El pasado 11 de enero la Sala de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que luego de verificar con las autoridades competentes, está en condiciones de afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría – bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto – algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales”, precisó Gisotti.

Una de las claves del origen de esta historia es Jorge Sonnante, personaje argentino que se presenta como diácono de la Iglesia católica. En los últimos meses, él se convirtió en un insistente denunciador del Papa Francisco en las redes sociales, con un objetivo concreto: señalarlo como corrupto. Acusaciones graves, jamás sustentadas por elementos creíbles.

El senador Edwin Rodríguez solicitó una petición de informe escrito dirigido al presidente Evo Morales para que explique la veracidad de unos supuestos estados de sus cuentas en esa entidad financiera del Vaticano. No obstante, Gisotti, sostuvo en enero que la información era falsa.

Verificaciones realizadas en Roma y en Buenos Aires por el Vatican Insider con, al menos, siete fuentes distintas (todas ellas del entorno eclesiástico), confirmaron numerosas incongruencias en sus relatos. Según acreditaron fuentes de primer nivel nunca fue ordenado diácono permanente, como sostiene en público y en privado. Es cierto, en tiempos del cardenal Antonio Quarracino como arzobispo de Buenos Aires estuvo por casi dos años en el seminario, pero luego fue invitado a abandonarlo en un contexto turbulento.

Él sostiene que dejó los estudios religiosos en 1995 para “trabajar en la Secretaría de Estado (del Vaticano) desde afuera”, pero jamás pudo acreditarlo. Ni explicar si y cuándo vivió en Roma o Buenos Aires. En alguna entrevista periodística llegó a afirmar que residió en la capital italiana entre 2013 y 2015, pero en esos mismos años aparece en su país como coordinador nacional del Movimiento Indignados Argentina del desconocido Frente Partidario Dignidad. En otro tiempo supo ser el “candidato de la gente” en el Partido Dignidad Republicana.

También afirmó que el nuncio apostólico en la capital argentina (en ese tiempo Ubaldo Calabresi) le habría comisionado una investigación secreta sobre el atentado terrorista de 1992 en la embajada de Israel, para luego reconocer que, en ese tiempo, él apenas superaba los 18 años.

En agosto de 2018 se hizo famoso por hablar en las redes sociales la supuesta “ruta del dinero K al Vaticano”. Lo hizo dibujando en un papel un gráfico de personas y relaciones sin mayor sustento informativo. Pero dio la impresión de haber sacado a la luz un “sistema secreto” de corrupción. Tomó informaciones fragmentarias de internet y las citó, para dar un barniz de credibilidad a sus afirmaciones.

//ANF//

Etiquetas

    Cuentas vaticano,Iglesia