Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia resalta labor de periodistas y pide mejorar la calidad de la información

Afirmó que la era digital dio la posibilidad de tener información oportuna y de primera mano, pero también se ha vuelto un riesgo de tener información carente de controles y fácil de manipular.
16 de Mayo, 2021
Compartir en:
Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti. Foto: CEB
Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de mayo (ANF). - Ante la celebración de la Jornada Mundial para la Comunicación Social instaurada por la Iglesia Católica, el Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, destacó la labor de los periodistas y pidió hacer un esfuerzo para conocer la verdad y comunicarla a través de los medios de comunicación y las redes sociales. 

En su mensaje en la Eucaristía de este domingo, Gualberti recogió el mensaje del Papa Francisco que está dirigido a los profesionales de la comunicación, comentando las palabras de Jesús: “ven y verás”, dijo que es el método sencillo para conocer la verdad, es la verificación más honesta de todo anunció. 

"Gracias a la valentía y compromiso de profesionales periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos, los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado. Hace falta un mayor discernimiento y sentido de la responsabilidad cuando se difunde, como cuando se reciben los contenidos", resaltó. 

El pasado lunes se recordó el Día Nacional del Periodista, donde varias asociaciones recordaron que la labor de este sector durante la pandemia del Covid-19. Alrededor de una veintena de profesionales de este gremio perdieron la vida a causa de la enfermedad, perdieron sus fuentes laborales y algunos son asediados con procesos judiciales injustificados. 

A la vez, Gualberti consideró que sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad, la democracia  y un empobrecimiento para la humanidad si se acallan las voces de los profesionales de la comunicación. 

En ese contexto, el Arzobispo recordó sobre la advertencia que hizo el Papa donde señala que  desde hace tiempo existe el riesgo de un aplanamiento de los periódicos o en los noticieros de radio, televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierde espacio y calidad en beneficio de una información construida en las redacciones sin salir a la calle, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar personalmente ciertas situaciones. 

Por otra parte, afirmó que la era digital da la posibilidad de tener información oportuna y de primera mano, a veces muy útil; pero también se ha vuelto un riesgo de tener una comunicación social carente de controles y fácil de manipular. 

"La tecnología digital nos da la posibilidad de una información de primera mano y oportuna, a veces muy útil. Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles", sostuvo. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Iglesia,Comunicación,Periodistas