Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia pide prudencia y responsabilidad hasta que la curva de contagios sea descendente

Este llamado fue remitido a todas sus jurisdicciones eclesiales aún teniendo la excepcionalidad para celebraciones religiosas que permitía a los fieles asistir a misas presenciales con un aforo reducido al 30 por ciento.
11 de Junio, 2020
Compartir en:
Monseñor Aurelio Pesoa, Secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana. Foto. Iglesia Viva
Monseñor Aurelio Pesoa, Secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana. Foto. Iglesia Viva
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pide a la población mantener la prudencia y responsabilidad para evitar todo lo que pueda contribuir al contagio del COVID-19, mientras el número de casos continúe en ascenso.

Este llamado también fue remitido por la Iglesia Católica a todas sus jurisdicciones eclesiales aún teniendo la excepcionalidad para celebraciones religiosas mediante Decreto Supremo 4245 que permitía a los fieles asistir a misas presenciales con un aforo reducido al 30 por ciento.

Como Iglesia Católica, no favorecimos la excepcionalidad otorgada a las celebraciones religiosas por el Decreto Supremo 4245, sino que se recomendó a los obispos, de las diferentes jurisdicciones, prudencia y responsabilidad para no hacer uso de ella hasta que la curva de contagios en Bolivia entrase en una fase descendente”, señala el comunicado.

Los obispos de Bolivia aseguran que la excepcionalidad  otorgada por el Gobierno en la flexibilización de la cuarentena “no menoscaba la configuración Laica del Estado”, pese a que algunos sectores consideraron esta medida como un privilegio impropio de un Estado laico ya que la disposición regulaba una práctica religiosa que afecta a los cristianos, una  mayoría del pueblo boliviano.

Asimismo, la Iglesia pidió no  equiparar la práctica de la religión con una actividad lúdica o de entretenimiento y reafirmó su misión de acompañar la fe y la vida espiritual del pueblo boliviano en este tiempo de pandemia.

“Tampoco se puede equiparar un derecho humano, como es la práctica de la religión, con una actividad lúdica o de entretenimiento. Entendemos los problemas económicos de todo tipo que crea la cuarentena a esos sectores; nosotros también los sufrimos”, indica el comunicado.

El 5 de junio mediante un nuevo decreto (DS 4258), el Gobierno  anuló el permiso para la apertura de templos religiosos medida que generó malestar entre artistas que pedían que también se abran los teatros y otros espacios culturales para poder trabajar.

//CJL

Etiquetas