Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia pide no ser indiferentes ante incendios y exhorta a proteger las reservas naturales

Gualberti remarcó que detrás de este drama “está la angurria de ganancias de parte de sectores prepotentes y violentos que avasallan tierras indígenas, reservas y parques naturales".
12 de noviembre, 2023 - 13:07
Compartir en:
La comunidad de Buena Vista fue afectada por el fuego. Foto: ANF
La comunidad de Buena Vista fue afectada por el fuego. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de noviembre de 2023 (ANF).- La Iglesia Católica se pronunció ante los incendios forestales que afectan a varias regiones del territorio nacionales desde más de un mes. Durante la homilía de este domingo, los religiosos exhortaron a no ser indiferentes ante la emergencia y pidieron emprender un nuevo rumbo para preservar la integridad de las reservas naturales.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, lamentó la situación dramática que atraviesan varias regiones del país debido a los incendios que consumen la flora y fauna y dejando sin hogar a varias familias indígenas.

Alertó que las consecuencias no solo es para los pobladores de las comunidades afectadas, sino para el todo el mundo.

“Vivimos situaciones complicadas en nuestro país, particularmente lo que va sucediendo los incendios, los quemazones de nuestros bosques no podemos quedarnos indiferentes porque al final el daño no es solamente a aquellos hermanos que viven en esas regiones, el daño es también para todos nosotros, para el mundo, para nuestro país”, afirmó.

Pesoa presentó su homilía en la Catedral Metropolitana de San Sebastián, en la Arquidiócesis de Cochabamba, donde estaban los obispos reunidos en la CXIII Asamblea de la CEB.

Por su parte, el arzobispo Emérito de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, cuestionó los avasallamientos a áreas protegidas y responsabilizó a esta situación por la contaminación, la humareda y la sequía que azota a diferentes regiones del país.

“Todos somos testigos a las heridas causadas a la madre tierra por el uso irracional de herbicidas en la agricultura, por la contaminación del agua en la minería y por la tala de bosque e incendios, también todos sufrimos, en especial enfermos, ancianos y niños imposibilitados de frecuentar las escuelas por la humareda, contaminación atmosférica y la sequía provocadas por nuestra responsabilidad”, indicó.

Hizo referencia a que Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo con mayor cantidad de pérdida de zonas forestales primarias, bosques quemados.

“Santa Cruz se calienta un 80% más que el resto del planeta, por eso sufrimos tanto en estos días y si seguimos así, a dónde llegaremos”, dijo.

Remarcó que detrás de este drama “está la angurria de ganancias de parte de sectores prepotentes y violentos que avasallan tierras indígenas, reservas y parques naturales, nacionales provocando conflictos ante la permisividad de autoridades interesadas más por afanes partidistas y electoralistas, que por resguardar el patrimonio de los bolivianos”.

Exhortó a "ciudadanos y autoridades" a quienes solicita emprender un nuevo rumbo para preservar la integridad de la Madre Tierra y promover la convivencia en paz.

/ANF/