Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispo pide liberar a personas encarceladas mediante procedimientos legales dudosos

Gualberti afirmó que ambos documentos son un aporte serio, importante y objetivo que debe ser asumido por parte de todos, en particular por los sujetos directos de esos hechos, sin interpretaciones aleatorias.
22 de Agosto, 2021
Compartir en:
Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti. Foto: CEB
Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF). - Luego de conocerse el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el derecho a la reelección indefinida y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la vulneración de derechos humanos y la violencia en 2019, el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, pidió que se liberen a los encarcelados con procedimientos legales "dudosos" para que puedan defenderse en libertad. 

En la homilía dominical, el prelado también señaló que el Gobierno debe respetar la libertad de expresión y dar signos de buena voluntad para dejar de lado el discurso de venganza, sembrar miedo o cizaña. 

"Es urgente cicatrizar esas heridas, resarcir a las víctimas de todas las partes involucradas, dejando discursos que siembran venganza, miedo y cizaña, garantizando la libertad de expresión y dando signos concretos de buena voluntad, liberando a los que han sido encarcelados con procedimientos legales dudosos para que puedan defenderse en libertad ante la justicia", sostuvo la autoridad eclesiástica. 

Desde la posesión del nuevo gobierno, el Órgano Judicial inició procesos contra exautoridades del gobierno transitorio, entre ellas la expresidenta Jeanine Áñez, quien fue acusada por supuestos delitos cometidos en el caso "golpe de Estado", en noviembre de 2019. En las últimas horas, la exmandataria, en la cárcel donde cumple detención preventiva, intentó quitarse la vida por la presión que se ejerce en su contra. 

En ese contexto, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, solicitó en la víspera, al Gobierno, resguardar su estado de salud y anunció que tratarán de reunirse con la exmandataria que se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores. 

Por otra parte, Gualberti convocó a orar por el país, para que se emprenda, sin demoras, un cambio sustancial en la administración de la justicia. Consideró que es una condición indispensable para acatar el fallo y las medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictaminó que la relección indefinida no es un derecho humano. 

También se refirió al informe del GIEI que la semana pasada realizó la presentación de las conclusiones acerca de los acontecimientos luctuosos del último cuatrimestre del 2019. El prelado afirmó que ambos documentos son un aporte serio, importante y objetivo que debe ser asumido por parte de todos, en particular por los sujetos directos de esos hechos, sin interpretaciones aleatorias. 

“Considero necesario revisar, con apertura de ánimo, apego a la verdad y justicia libre y ecuánime, los sucesos de esos días y las acciones subsiguientes. Son un aporte serio, importante y objetivo que debe ser asumido por parte de todos, en particular por los sujetos directos de esos hechos, sin interpretaciones aleatorias”, sostuvo el Arzobispo de Santa Cruz. 

Luego de conocer los informes, el partido en gobierno afirmó que el fallo de la Corte-IDH no se refiere al caso de la reelección de Evo Morales e incluso que ese tema ya está cerrado con la ley de convocatoria a elecciones del pasado año. 

El presidente Luis Arce aseguró que el  documento del GIEI evidencia el "golpe de Estado" contra el mandato de Evo Morales. Sin embargo, los expertos aclararon que en ninguna parte del informe establece ni ese extremo ni determina algo en torno al fraude electoral. 

/EUA//smr

Etiquetas