Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia espera que reunión en Trinidad solucione conflictos y rechaza cerco a Santa Cruz

Pesoa consideró que en vez de fomentar el diálogo y la convivencia pacífica se aviva el enfrentamiento, advirtió que esos hechos pueden generar resentimientos en los sectores movilizados.
6 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Monseñor Aurelio Pesoa. Foto: CEB

La Paz, 6 de noviembre de 2022 (ANF). - La Iglesia católica espera que la reunión de la comisión técnica, que se desarrolla en la ciudad de Trinidad, tenga resultados para la realización del censo y de esa forma acaben los conflictos que se registraron en las últimas semanas en el país. Además, cuestionó el cerco que se instaló en Santa Cruz por sectores afines al Gobierno.

“Tenemos esperanza, que primará el diálogo comenzado, en nuestra ciudad de la Santísima Trinidad, de verdad, esperamos tenga un avance significativo y así podamos salir de esta situación ingrata que aqueja a todos los bolivianos. Fruto del diálogo que todos ganemos”, manifestó monseñor Aurelio Pesoa, obispo del Vicariato del Beni y presidente de la Conferemcia Episcopal Boliviana.

Mientras que el Arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, hizo referencia a la situación que está atravesando Santa Cruz, cuestionó que ante su pedido de realizar el censo en 2023 sectores afines al Gobierno hayan cercado esa región.

“Es un momento particular que se está viviendo hoy en día, especialmente en nuestro país. Santa Cruz sigue la lucha por algo que de alguna manera ya han tomado conciencia en otros departamentos, esto que pide Santa Cruz, no es para Santa Cruz solamente sino para todos. Pero a pesar de eso siguen los problemas, no se solucionan. Santa Cruz está luchando, está pidiendo al Gobierno censo y ¿cuál es la respuesta del Gobierno?: Cerco a Santa Cruz y la policía más a favor de ellos”, manifestó.

Desde hace dos semanas, Santa Cruz acata un paro indefinido exigiendo al gobierno que se anule el decreto supremo 4760 que posterga el censo hasta 2024. Durante la protesta se registraron enfrentamientos entre quienes rechazan la movilización y quienes acatan el paro.

En ese contexto, Pesoa consideró que en vez de fomentar el diálogo y la convivencia pacífica se aviva el enfrentamiento, advirtió que esos hechos pueden generar resentimientos en los sectores movilizados.

“En los últimos días pareciera que se fomenta la lógica del enfrentamiento, frente a la lógica de la búsqueda del bien común, el diálogo fraterno y la convivencia entre todos. La lógica del enfrentamiento, puede crear resentimiento en diversas regiones del país que suscitarán odios y que no siembran las bases necesarias para la paz y el progreso que tanto necesitamos”, añadió.

Leigue consideró que no es una tarea imposible solucionar el conflicto en Santa Cruz, sino que no existe voluntad por parte de las autoridades para encontrar una salida a esta situación. Empero, ante estos hechos pidió que, como personas de fe, no se pierda la esperanza en Dios de que se saldrá adelante.

“No hay nada imposible, siempre hay una salida. Pero cuando no se quiere, es otra cosa, cuando no se quiere siempre hay un ‘pero’, cuando se quiere buscar una solución, siempre hay un ‘pero’: ‘pero es que lo demás’ ‘pero es que no sé qué’ siempre los ‘peros’ están ahí, ¿y eso por qué? Porque no se quiere solucionar alguna cosa y en este caso, solucionar este problema, pareciera que es eso, no se quiere solucionar el problema que hay”, puntualizó.

/EUA//smr

Etiquetas