Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Francisco en clausura del Sínodo: "El grito de los pobres y de la tierra nos llegó desde la Amazonia"

Para el Sumo Pontífice el Sínodo Amazónico dio la oportunidad de escuchar las voces de los pobres y de las condiciones de precariedad y de amenazas por las que atraviesan los pueblos originarios y la Casa Común.
27 de Octubre, 2019
Compartir en:
Misa en la Basílica de San Pedro. Foto. ANF
Misa en la Basílica de San Pedro. Foto. ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

Ciudad del Vaticano, 27 de octubre (ANF).-  Este domingo, la misa celebrada en la Basílica de San Pedro cerró la Asamblea Especial de Obispos para la Región Pan Amazónica. El Papa Francisco, desde el Angelus, expresó que después de tres semanas de trabajo sinodal el grito de los pobres y de la tierra llegó al corazón de la iglesia católica desde la Amazonia y que luego de esta escucha no es posible quedarse indiferentes.

“El grito de los pobres, junto con el de la tierra, nos llegó desde la Amazonia (…) Las voces de los pobres, junto con las de muchos otros dentro y fuera de la Asamblea del Sínodo: Pastores, jóvenes, científicos, nos empujan a no permanecer indiferentes”, señaló Francisco.

También expresó que este Sínodo dio la oportunidad de escuchar las voces de los pobres, y excluidos sobre las condiciones de precariedad y de las amenazas por las que atraviesan los pueblos originarios y la Casa Común.

Hemos tenido la gracia  de escuchar las voces de los pobres y de reflexionar sobre precariedad de sus vidas, amenazadas por modelos de desarrollo depredadores. (…) muchos nos han testificado que es posible mirar la realidad de manera diferente y habitar la creación no como un medio para ser explotada, sino como una casa para guardar, confiando en Dios”, manifestó.

 El documento final del Sínodo Amazónico fue presentado este sábado y responde al pedido de los pueblos indígenas de unirse a ellos en la defensa de sus culturas, de sus territorios y de la vida en la Amazonia desde un paradigma de conversión en cuatro dimensiones: pastoral, sinodal, ecológico y cultural.

Este texto oficial consta de 120 puntos, fue votado por 181 padres sinodales como fruto del camino sinodal iniciado el enero el de 2019 en Puerto Maldonado, Perú, cuando el Papa Francisco visitó esta región. Se espera que el Papa Francisco emita una exhortación postsinodal  y una posibilidad es que sea presentada hasta fin de año, sin embargo, no es de carácter obligatorio.

Al finalizar la misa de clausura del Sínodo los lideres indígenas que llegaron hasta Roma para participar y acompañar el camino sinodal de los obispos, salieron de la Basílica de San Pedro tomados de las manos  y con cantos de esperanza con el mensaje para el Sumo Pontífice y para la iglesia universal “Avancen para aguas más profundas y echen las redes para pescar”.

CJL//

Etiquetas