Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Fiscal Lanchipa acusa a sacerdotes de guardar “silencio cómplice” para consumar abuso a menores

La defensa de los exprovinciales Ramón Alaix y Marcos Recolons apeló a la resolución de medidas sustitutivas, específicamente con relación a la detención domiciliaria.
3 de abril, 2024 - 12:31
Compartir en:
Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa
Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de abril de 2024 (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que la investigación en el caso Alfonso Pedrajas conduce a establecer la existencia de una conducta punible de sacerdotes que, con su “silencio cómplice”, permitieron que se consuman los hechos de abuso contra menores.

La autoridad fiscal argumentó que el Ministerio Público presentó el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar de la investigación que se realizó de manera “prolija” para que todos los elementos puedan llevar a establecer la existencia de los hechos, además de una conducta punible.

“Se ha llevado adelante de manera prolija todos los elementos que puedan conducirnos a establecer primero la veracidad y la existencia de los hechos y la conducta punible de aquellos sacerdotes que han permitido con su silencio cómplice que se consuman estos hechos contra menores”, afirmó.

Lanchipa se refirió en esos términos con relación al caso del fallecido Alfonso Pedrajas, denunciado de abuso sexual, proceso en el que dos sacerdotes de la Compañía de Jesús fueron imputados por el presunto delito de encubrimiento y que la pasada semana la justicia dictó su detención domiciliaria. 

La defensa de los exprovinciales Ramón Alaix y Marcos Recolons apeló a la resolución de medidas sustitutivas, específicamente con relación a la detención domiciliaria; la abogada Claudia Mancilla calificó la medida como un exceso y desproporcional.

Asimismo, Lanchipa dijo “entendemos que van a surgir varias otras personas –con seguridad- involucradas en la misma conducta de las que han cometido o incurrido estos exsacerdotes o sacerdotes que tienen en la actualidad una detención domiciliaria”, porque en su criterio “han consentido con su silencio” la impunidad de los “hechos de violación”.  

Reiteró que hay varios procesos en curso en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de Cochabamba.

 


/ANF/

Etiquetas

  • pederastia
  • Juan Lanchipa

Opinión