Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Fallece Monseños Luis Sainz, arzobispo emérito de La Paz y auxiliar de Cochabamba

El velorio se llevará a cabo por la tarde en la Catedral Metropolitana “San Sebastián” de la ciudad de Cochabamba.
8 de Octubre, 2022
Compartir en:
Monseñor Luis Sainz Hinojosa. Foto: CEB

La Paz, 8 de octubre de 2022 (ANF). - Monseñor Luis Sainz Hinojosa, Arzobispo emérito de La Paz y Auxiliar de Cochabamb, falleció este sábado por la mañana; la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) lamentó la noticia y aseguró que ahora descansa en la paz del Señor en compañía de su hermano sacerdote Germán Sainz y sus seres queridos.

“El Clero de esta ciudad y sus pastores se encuentran en duelo y piden a sus fieles elevar una oración por su eterno descanso”, dice el comunicado de la CEB.

Luis Sainz Hinojosa nació en Tiquipaya, Cochabamba, el 21 de junio de 1936. Fue parte de los franciscanos y profesó en la Orden Franciscana el 17 de enero de 1961, se ordenó como sacerdote en su ciudad natal el 26 de agosto de 1963.

Según lo informado a Prensa CEB, el velorio se llevará a cabo por la tarde de este sábado, en la Catedral Metropolitana “San Sebastián” de la ciudad de Cochabamba.

El 8 de mayo de 1982, fue nombrado por Juan Pablo II como Obispo Auxiliar de Cochabamba y recibió la consagración episcopal el 31 de junio del mismo año. Posteriormente, el Sumo Pontífice nombró a monseñor Sainz como Arzobispo de La Paz, el 23 de febrero de 1987, siendo posesionado en el cargo jerárquico el 19 de abril del mismo año.

En el 2001, el Papa Juan Pablo II vuelve a nombrar a monseñor Sainz como Obispo Auxiliar de Cochabamba, recalcando el “válido refuerzo a la invalorable labor” realizada por el arzobispo, Mons. Tito Solari, y su auxiliar Mons. Angel Gelmi. La sede titular asignada a monseñor Sainz fue la de Giunca di Mauritania.

Cumplió funciones de vicario general de la Arquidiócesis y vicario episcopal del Valle Bajo y Valle Alto, así como rector del Santuario de Urkupiña.

Luis Sainz fue presidente del Área de Promoción Humana, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y presidente de la Delegación Arquidiocesana de Comunicación Social.

Después de cumplir los 75 años, el 29 de agosto 2012 el santo padre Benedicto XVI aceptó la renuncia al cargo presentada por monseñor Sainz, arzobispo titular de Giunca de Mauritania, en conformidad con los cánones 411 y 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

/ANF/

Etiquetas