BANNER ESCRITORIO LATERAL

Iglesia

12 de marzo de 2022 15:02

El Vaticano lamenta que el régimen de Daniel Ortega expulse al Nuncio Apostólico de Managua

El S.E. Mons. Sommertag trabajó mucho como mediador, testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición política en temas como la liberación de los presos políticos

Ortega-y-el-nuncio-Sommertag El presidente Daniel Ortega junto al nuncio Waldemar Stalislaw Sommertag, en junio de 2018. Foto: El 19 Digital
WhatsApp Image 2022-06-24 at 7.47.55 PM

La Paz, 12 de marzo (ANF).- El Vaticano confirmó, por medio de un comunicado, que el gobierno en Nicaragua de Daniel Ortega retiró "el beneplácito a S.E Waldemar Stanislaw Sommertag" y lo obligó subirse a una patrulla policial para que dejara el territorio nicaragüense.

"La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida" lamenta el Vaticano en la nota.

El comunicado resalta que desde el Vaticano ven incomprensible tal decisión del gobierno de Ortega, ya que el S.E. Mons. Sommertag trabajó mucho como mediador, testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición política en temas como la liberación de los presos políticos. 

La Santa Sede considera que la decisión unilateral desde la administración central no corresponde o refleja el sentimiento de los habitantes del pueblo de Nicaragua que tiene una fe profundamente cristiana.

El Nuncio Apostólico era el único canal que había abierto para la comunicación con el régimen tanto a lo interno y exterior del país. Durante lo más duro de la crisis socio política en el 2018, acompañó a los obispos a Diriamba donde hasta recibió golpes de parte de paramilitares en una iglesia. Los presos políticos de esa época destacan la calidad humana del Nuncio, quien pudo lograr visitarlos en dos ocasiones en las cárceles y abogaba constantemente por su liberación como mandato especial que le dio el Papa Francisco.

//ANF//





BANNER MOVIL INTERIOR NOTAS

Noticias relacionadas: