Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

El padre José Fuentes es el nuevo rector de la Universidad Católica Boliviana

Su nombramiento se da luego de 11 años de misión como Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
15 de Abril, 2021
Compartir en:
El padre José Fuentes Cano. Foto: CEB

La Paz, 15 de abril (ANF). - Los Obispos de Bolivia en su CVIII Asamblea Plenaria determinaron elegir a padre José Fuentes Cano, como el nuevo rector nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El religioso agradeció la confianza de los pastores de la Iglesia en esta nueva misión encomendada al servicio de esta casa superior de estudios, luego de 11 años de misión como Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Fuentes Cano nació el día 22 de febrero de 1961 en Blanca – España, un 7 de septiembre de 1986 a la edad de 25 años recibió la ordenación sacerdotal; desde entonces el padre Pepe ha ejercido su apostolado en varios lugares, llegando como misionero a Bolivia en octubre de 1991 cuando comenzó su servicio pastoral en la parroquia de “Jesús Obrero” en Bolivia.

Es el mayor de dos hermanos y creció en el popular barrio de la Concepción, en el seno de una familia humilde. Tanto su padre como su madre se dedicaban al trabajo del esparto: su padre, José Fuentes Box, trabajaba de rastrillador; y su madre, Candelaria Cano Rojo, hacía esteras.

El día 5 de marzo de aquel mismo año inició su andadura en la Iglesia Católica, fue bautizado. Sus padrinos fueron Jesús Trigueros Cano y Ángeles Cano Rojo.

El primer centro educativo en el que estuvo fue en el Colegio ‘La Milagrosa’ durante la etapa preescolar. Dirigido por las Hermanas de la Caridad, fue allí donde completó las primeras oraciones que le habían enseñado sus padres y donde se preparó para tomar la Primera Comunión, hecho que se consumó el 23 de mayo de 1968, siendo aquel día uno de los más felices de su vida.

Después de aquello, Pepe Fuentes estudió en el Colegio Público ‘Antonio Molina’ hasta el séptimo curso de la EGB., ya que el último curso de la Educación General Básica lo hizo en el Colegio ‘La Milagrosa’, obteniendo allí el título de Graduado Escolar.

La culminación de un sueño

Tras acabar sus estudios primarios ya tenía clara su vocación de atender la llamada de Dios, por lo que ingresó en el Seminario Menor ‘San José’ de Murcia a los 15 años, en 1976. Fue entonces cuando quiso fortalecer su unión con Dios confirmándose en la Fe Católica el 1 de junio de 1976.

Posteriormente marchó al Seminario de ‘San Fulgencio’ en Granada, donde permaneció hasta que se encontró preparado para ser ordenado sacerdote, sacramento que quiso recibir en su pueblo, en Blanca, rodeado por todos los suyos.

El día que fue ordenado sacerdote

Dicho deseo se hizo realidad el 7 de septiembre de 1986, a la edad de 25 años, recibiéndolo de manos del obispo de la diócesis D. Javier Azagra Labiano.

Desde entonces el Padre Pepe ha ejercido su apostolado en varios lugares: En el Seminario Menor “San José”, de Murcia, de 1986 a 1988.

Fue miembro del Consejo Presbiterial en el Obispado, de 1986 a 1992, cooperador en la Parroquia ‘La Purísima’ en El Palmar, de 1988 a 1989. Estando en esta última parroquia, el obispo de La Paz en Bolivia, Jesús Suárez, dio unas charlas de su cometido en aquella ciudad. A Pepe Fuentes le llenaron de ánimo y decidió ir para allá a trabajar durante unos tres meses. A su vuelta tenía claro el regresar, pero el fallecimiento de su padre alargó su estancia en España, ejerciendo como coadjutor en la parroquia de San Mateo de Lorca.

Fue en octubre de 1991 cuando comenzó su trabajo en la parroquia de ‘Jesús Obrero’ en Bolivia, donde lleva desempeñándolo desde entonces.

/ANF/

Etiquetas

    Universidad Católica Boliviana,Padre José Fuentes