Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Abusos a menores: la transparencia es decisiva para recuperar la credibilidad en la iglesia

El Encuentro reflexiona guías de acción para el tratamiento y prevención de casos de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia, entre ellas la transparencia en procesos administrativos y rastreabilidad.
23 de Febrero, 2019
Compartir en:
Foto. Vatican News
Foto. Vatican News
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de febrero (ANF).-  El Encuentro sobre la Protección a menores que se desarrolla en el Vaticano pone a todos los líderes eclesiales de la Iglesia Católica a reflexionar sobre la gravedad y vergüenza que han producido los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la institución eclesial. En ese sentido, la transparencia y rastreabilidad en los procesos administrativos son factores clave para recuperar la credibilidad y confiabilidad de la iglesia 

Así lo exhortó el Arzobispo de Múnich y Frisinga (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, durante su intervención sobre “Transparencia como comunidad de creyentes”, donde explicó que el abuso sexual de niños y jóvenes también se debe al abuso de poder en el ámbito de la administración. Es así que, esta instancia no coadyuvó a cumplir la misión de la Iglesia, más bien la oscureció y desacreditó.

El Cardenal Marx mencionó que algunos   procesos y procedimientos establecidos para procesar los delitos fueron “deliberadamente” ignorados, e incluso cancelados o anulados dejando a un lado los derechos de las víctimas, situación que contradice con lo que la Iglesia debe representar.

Para que los procedimientos administrativos vayan de acorde con la misión de la Iglesia, no deben dejar de lado la transparencia y de la rastreabilidad, así las personas  pueden llevar a la luz errores y equivocaciones en las acciones administrativas, de esta manera, indica el prelado, la transparencia no sería lo que daña a la Iglesia, sino los actos de abuso cometidos, la falta de transparencia o el encubrimiento.

“Los procedimientos administrativos se vuelven transparentes si es comprensible y rastreable quién ha hecho qué, cuándo, por qué y con qué fin y qué se ha decidido, rechazado o asignado”, indicó el Cardenal Marx.

En este sentido, sugirió redefinir la confidencialidad y el secreto, revisar la protección de los datos, comunicar el número de los casos y de los detalles relativos en la medida de los posible, entre otras acciones.

Por tanto, desde la perspectiva del prelado, transparencia y rastreabilidad son factores importantes que van más allá de los abusos, deben llegar al nivel financiero donde también se juega la confiabilidad y credibilidad de la Iglesia.

Finalmente, para el Cardenal Marx, este Encuentro sobre la protección a menores es sólo una etapa, un paso, donde se tomarán ciertas decisiones y medidas, pero el tema de los abusos no concluye es preciso encontrar un camino para que todo lo reflexionado se convierta en decisiones concretas, como responsabilidad de todos los participantes.

Desde el 21 de febrero los presidentes todas las Conferencia Eclesiales y otros líderes eclesiales participan de la Cumbre sobre abusos sexuales escuchando reflexiones y testimonios de víctimas. Este domingo concluye este encuentro inédito con una eucaristía precedida por el Papa Francisco.

CJL/// 



Etiquetas