Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Conferencia Episcopal denuncia abuso de autoridad en interrogatorio a monseñor citado como testigo

La Secretaria General de la CEB respaldó a Flock y denunció que es víctima de excesos por parte de los fiscales, por lo que pidió a las autoridades que respeten los derechos fundamentales de las personas y el debido proceso.
13 de noviembre, 2023 - 12:10
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de noviembre de 2023 (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado para denunciar excesos y abuso de autoridad de fiscales contra el monseñor Robert Flock que fue citado a declarar como testigo en un supuesto caso de violación.

Hace dos semanas se difundió un video donde un sacerdote y su pareja mantenían relaciones sexuales en el municipio de San Matías. Ese material fue publicado por los extorsionadores del párroco como supuesta violación de un religioso contra una persona en estado de ebriedad. 

El obispo de la diócesis de San Ignacio de Velasco, Robert Flock, informó que el párroco sindicado le contó que unas personas lo estaban amenazando y chantajeando con difundir el material del celular que había perdido.

Flock le sugirió denunciar la extorsión ante las autoridades, pero dejó en claro que su actuar se reñían con los principios morales y el compromiso sacerdotal de la iglesia. Por ello, se decidió la suspensión de todas las labores sacerdotales.

“Mons. Robert Flock hizo conocer oportuna y públicamente, a través de un Comunicado, los hechos de los que tuvo conocimiento y las acciones canónicas asumidas frente al mismo. Considerando que no se trata de un delito civil, sino de actos que evidentemente resultan contrarios a la moral y al compromiso sacerdotal, que la Iglesia deplora y rechaza”, indica el comunicado de la CEB.

El Ministerio Público inició las investigaciones y citó a Flock para que declare como testigo dentro del caso que se abrió por supuesta violación. El jueves pasado, el religioso asistió a la citación de los fiscales, pero se encontró con un interrogatorio irregular.

“Flock acudió al llamado del fiscal asignado al caso, para prestar declaración en calidad de testigo sobre lo que conocía, y se encontró con un interrogatorio irregular de más de 5 horas, a cargo de otras dos fiscales, como si se tratara de un supuesto culpable. Situación que claramente vulnera sus derechos fundamentales, porque se incurrió en abuso de autoridad, al margen de la finalidad investigativa”, dice otra parte del documento.

La Secretaria General de la CEB respaldó a Flock y denunció que es víctima de excesos por parte de los fiscales, por lo que pidió a las autoridades que respeten los derechos fundamentales de las personas y el debido proceso.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Iglesia