Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en un templo de México; Presidente dice que se investiga

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, dice un comunicado de la Compañía de Jesús.
21 de Junio, 2022
Compartir en:
Los sacerdotes asesinados en el norte de México. Foto: Twitter Society of Jesus
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de junio de 2022 (ANF).- Dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados en un templo de Chihuahua en México; la comunidad religiosa denuncio que hombres armados entraron al templo donde se cometió el crimen y se llevaron sus cuerpos.

"Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el lunes en la tarde noche dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua", dice el comunicado que emitió la Compañía de Jesús de México.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, añade.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que las fuerzas de seguridad están trabajando en identificar a los autores del asesinato de los dos sacerdotes y de una tercera persona. 

“La información que tenemos hasta ahora a las 5:00 am, (es que los criminales) entraron a la iglesia de Cerocahui persiguiendo a una persona, lo asesinaron. Salieron los sacerdotes, al parecer también fueron asesinados. Estamos atendiendo este tema”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El jefe de Estado dijo que se trata de “una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que ya se tiene información de los posibles responsables de los crímenes”, acotó.

El padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, dijo estar conmocionado por la noticia trágica en la que dos de sus hermanos de la comunidad fueron asesinados.

“Mis pensamientos y oraciones están con los jesuitas de #Mexico y sus familias. Tenemos que detener la violencia en nuestro mundo y tanto sufrimiento innecesario”, envió un mensaje a través de la red social Twitter.

Los jesuitas de México manifestaron que lo sucedido no es un hecho aislado. Señalaron que “la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.  

Demandaron a las autoridades que asuman las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de los jesuitas, religiosas y laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.


Personas armadas ingresaron a un templo donde cometieron el crimen

Los sacerdotes fueron asesinados cuando una persona ingresó al templo huyendo de unas personas armadas que terminaron asesinando al hombre, pero también a los religiosos.

“Y bueno, mataron al hombre que perseguían y mataron también a Joaquín y Javier, se llevaron los cuerpos y eso aumenta el dolor que estamos pasando. Imaginamos que no fue una sola persona, se llevaron los cuerpos. Otro jesuita pudo ver que estaban levantándolos, por suerte no lo mataron”, sostuvo Hernán Quezada, secretario del Provincial de la Compañía de Jesús de México.

Quezada dijo que el asunto es muy complejo y delicado pues los autores del crimen se llevaron los cuerpos, por lo tanto, el objetivo es recuperarlos. Con profundo dolor dijo que Javier y Joaquín habían pasado su vida en esa región, que eran amadísimos por la gente de la comunidad.

//NVG//

Etiquetas

    Iglesia,Asesinato,Jesuitas