Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Asamblea de Obispos reflexionará sobre el cambio estructural que necesita la justicia en el país

También abordarán temas pastorales como nuevas orientaciones para la celebración de sacramentos y la educación católica en Bolivia, entre otros.
12 de abril, 2018 - 15:55
Compartir en:
CIV Asamblea de Obispos de Bolivia. Foto. ANF
CIV Asamblea de Obispos de Bolivia. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Cochabamba, 12 de abril (ANF).-  “Todos esperamos una justicia imparcial, ágil, libre e independiente. Hace falta superar la práctica de la justicia que responde a intereses económicos y políticos, una justicia politizada que manipula las leyes y los derechos personales y colectivos para absolutizar el poder”, indicó este jueves monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), durante la inauguración de la CIV Asamblea de Obispos.

A esta reflexión añade que son “insuficientes” los esfuerzos por cambiar la administración de la justicia, en referencia a las elecciones judiciales realizadas en 2017, asegurando que si no existe una independencia de poderes, se continuará sin cambios y sin dar soluciones definitivas al problema de  la justicia, ya que necesita  ser libre de lucro y de política partidista para estar al servicio del bien común.

Asimismo, Centellas resaltó que la realidad en las cárceles del país  se caracteriza por la violencia y donde se mella la dignidad de las personas debido a la retardación de justicia y otros elementos que las vuelven espacios de deshumanización.

“La realidad de las cárceles es un espacio de deshumanización y por supuesto signo de injusticia letal. Tantas expresiones de violencia a la dignidad de las personas: Hacinamiento, negociados, corrupción, retardación de procesos, muertes y falta de itinerarios de reinserción social”, concluye el mensaje del presidente de la CEB.

La  CIV Asamblea de Obispos, que se realiza en Cochabamba, es un espacio donde los prelados renuevan su compromiso de comunión apostólica y donde establecen orientaciones pastorales conjuntas para la vida y misión de la Iglesia en Bolivia. Se extenderá hasta el 17 de abril donde se presentarán las conclusiones de este encuentro.

Entre otros puntos a abordar se encuentra la educación católica y temas pastorales como la presentación de nuevas orientaciones pastorales para la celebración de los sacramentos.

/ANF/