
La Paz, 1 de junio (ANF). - El padre José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, fue amenazado de muerte, denunció este viernes el provincial de Centro América, Rolando Alvarado.
En una declaración escrita, Alvarado informó que una fuente fidedigna reveló que la integridad física y la vida misma de Idiáquez está corriendo grave peligro.
“El padre Idiáquez ha sido amenazado por su participación en la mesa de diálogo en Nicaragua convocado por la Conferencia Episcopal, por ponerse al lado de los estudiantes, por defender los derechos humanos de quienes están pacífica y legítimamente demandando sus derechos constitucionales, por hacer continuos llamados al Gobierno nicaragüense a dar signos concretos de que la paz que dicen buscar sea fruto de la justicia y el compromiso democrático, y por incorporar a la Universidad como tal en ese esfuerzo de los nicaragüenses”, señaló.
Responsabilizó al gobierno de Daniel Ortega de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir el sacerdote jesuita.
“Hago un llamado a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a la OEA, a la ONU, al Parlamento Europeo, a todas las universidades jesuitas del mundo, a las distintas Iglesias, y a todas las personas comprometidas con la dignidad del ser humano, a respaldar decididamente la salida pacífica y negociada a la trágica situación que está viviendo Nicaragua”, acotó.
El gobierno Ortega ha respondido a las protestas en Nicaragua con ataques sangrientos contra los manifestantes. Según la prensa local de ese país, en cuestión de 45 días se han asesinado a 99 personas.
/ELCA/