
La Paz, 09 ene (ANF).- YPFB-Transporte pretende captar 413,96 millones de bolivianos con la venta de Bonos para financiar “parcialmente” la expansión del sistema de recolección de hidrocarburos líquidos del Sur y la ampliación del gasoducto Villa Montes-Tarija.
La emisión de “Bono YPFB TRANSPORTE 2P” es autorizada por decreto supremo 1112, fechado el 21 de diciembre recién pasado.
El uso y el pago de los recursos “son responsabilidad” de la transportadora de hidrocarburos, especifica la norma emitida por el gobierno antes de finalizar el año.
Ambos proyectos son parte del Plan de Inversiones 2011-2015, que el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó el 20 de diciembre, señala el decreto.
La emisión de bonos fue autorizada por el Directorio de YPFB-Transportes el 18 del pasado mes.
DESTINO
La fase uno del proyecto de expansión de líquidos del Sur, que es parte del gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA), permitirá subir la capacidad de transporte de 33.000 barriles por día, en la primera etapa, a 56.200 BPD en la segunda, señala un informe de YPFB.
En tanto que la tercera fase del gasoducto Villa Montes-Tarija tiene la finalidad de aumentar la oferta de gas natural para garantizar el suministro total del consumo del departamento sureño, pues el transporte subirá de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos día. //JTI//