Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Valles cruceños reportan pérdidas de más de 100 hectáreas de cultivos a causa de fuertes heladas

Según el Senamhi, la alerta meteorológica por descensos de temperaturas inició desde el sábado pasado y termina hoy en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni
14 de Junio, 2022
Compartir en:
Cultivos afectados por las heladas. Foto: Tele T Canal 35

La Paz, 14 de junio de 2022 (ANF).- Productores y autoridades de Moro Moro, Vallegrande y Comarapa reportaron que los valles cruceños sufrieron considerables pérdidas de cultivos de frutas y verduras a causa de las fuertes heladas que azota a esa región del país.

El responsable de desarrollo productivo de la Alcaldía de Moro Moro, Roger Farell, aseguró que las inclemencias del tiempo provocaron que al menos 65 hectáreas de cultivos de papa, maíz, arveja, trigo, entre otros, sean dañadas.

“Las acciones que estamos llevando como municipio es levantamiento de datos para hacer los siguientes procesos que se requiere, declaratoria de emergencia, de desastre, para que lleguen las ayudas, tanto a nivel departamental como nacional. Pero las pérdidas son cuantiosas, en el tema de papa son de 65 hectáreas perdidas, que es la siembra de marzo, los productores siembran para sacar semilla”, manifestó en contacto con Cadena A.

El alcalde del municipio de Vallegrande, Ignacio Morón, indicó que el 90 por ciento de la producción fue afectada por la helada. Además, la vegetación, con lo que se alimentaban los animales, quedó seca.

“En Vallegrande ha sido heladas, heladas muy fuertes en todo lo que es Vallegrande, yo digo más o menos un 90% (de cultivos están afectados), es impresionante en la parte sobre todo de verduras, la papa, el maíz que se ha perdido todo. Los pastos que había para los animales también con las heladas han quedado secos”, reportó en contacto con los medios.

Uno de los productores del municipio de Comarapa agregó que 58 hectáreas de cultivos de frutas y verduras fueron afectadas por las bajas temperaturas y resaltó que las tres provincias de los valles cruceños están siendo azotados por las heladas.

“Esperemos que no pace a mayores, porque ha sido bien fuerte estas bajas temperaturas, normalmente son dos o tres días, entonces probablemente hoy siga, entonces visiblemente a los dos o tres días se ve la afectación”, lamentó el productor.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en el oriente del país se registran temperaturas mínimas bajo cero y que sus temperaturas promedio estarán entre 9 y 12 grados centígrados.

“Se ha emitido un aviso de alerta meteorológica por descensos de temperaturas, esto desde es desde el día sábado hasta hoy donde termina la alerta por descensos de temperaturas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni. También las heladas que se habían previsto para los valles de Tarija, valles de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba”, sostuvo una pronosticadora del Senamhi.

Aún no existe una cuantificación de daños oficial por la pérdida de los cultivos en el departamento de Santa Cruz.



//ZM//FPF//



Etiquetas

    Helada en Santa Cruz,bajas temperaturas