Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sinohydro atenderá pedidos de obreros de El Sillar en el marco de la ley boliviana

La empresa está abierta al diálogo y convoca a los trabajadores a solucionar el conflicto para avanzar en la construcción del Tramo Central Doble Vía “El Sillar”.
8 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Foto. RB
Foto. RB
Banner Jubileo, marzo 2024
Cochabamba, 8 de septiembre de (ANF).- La empresa Sinohydro informó que resultado de las negociaciones con los trabajadores del proyecto de Construcción del Tramo Central Doble Vía “El Sillar”, se dará respuesta a todos los pedidos de los trabajadores  en el marco de la ley y normas laborales vigentes en el país, como es su política.

“Durante las negociaciones, la compañía ha mostrado actitud proactiva para atender el voto resolutivo de los obreros, a pesar de que nos dieron sólo 24 horas para cumplir sus solicitudes”, aseveró Alex Panozo, representante de Sinohydro luego de las conversaciones con los obreros.

El ejecutivo lamentó, sin embargo, que las conversaciones con los dirigentes de los trabajadores se estancaron en el punto 1, referente a un aumento de los salarios, “según los usos y costumbres de la región”. El voto resolutivo indica que dichas tradiciones particulares, implicarían aumentar los sueldos en “un 50 por ciento”.

“La empresa cumple con el decreto supremo 3544, de 1 de mayo de 2018, que fija el mínimo nacional; por lo que ningún trabajador gana menos de lo establecido por el decreto y los salarios oscilan entre los 4.000 y los 6.800 bolivianos, ya que se contempla horas extra y domingos, aunque ellos no están obligados a trabajar ese día”, explicó Panozo.

En ese contexto, Sinohydro considera que la demanda salarial de los trabajadores es inviable, por el alto costo que afectaría a este proyecto de crucial importancia para el desarrollo del país. Además, aclara que la escala de sueldos está fijada tomando en cuenta la mano de obra calificada.

La importancia del tramo El Sillar, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, también demanda que las obras sean realizadas en los tiempos acordados con el Estado Boliviano. 

“Por ello, los contratos firmados con los obreros, que además están debidamente aprobados por la Jefatura Departamental de Trabajo, implican trabajo de 48 horas semanales, es decir, jornadas laborales de ocho horas de lunes a sábado”, aseveró el representante respecto a la intención, no explícita en el voto, de cumplir con un régimen de 25 días de trabajo y cinco de descanso al mes.

Acerca de las condiciones de vivienda que exigen los obreros, Panozo informó que la fecha oficial de inicio de obras del proyecto fue el 19 de junio y que el campamento Chocolatal fue concluido el 29 de agosto.  Según el ejecutivo estas viviendas tienen buenas condiciones de habitabilidad y a la fecha son ocupadas por alrededor de 300 trabajadores.

Asimismo, se tenía previsto el traslado de los obreros del campamento Jazmín al de San Felipe, que cuenta con buenas condiciones, pero con el paro se interrumpió este proceso.

Al ser de reciente la conclusión del campamento Chocolatal, Sinohydro ha dotado a los trabajadores de artículos de cama, como frazadas, almohadas, sábanas y edredones. Otros insumos debían ser entregados en días pasados, pero esto no pudo ser concretado debido al paro.

Por otro lado, Sinohydro aclaró que también provee agua potable en las áreas de trabajo. 

“Asimismo, enfatizamos que no existe maltrato al personal boliviano, no obstante, para tener una mejor comunicación hemos comenzado hace tres meses con un programa de talleres de capacitación al personal chino en el idioma castellano y la cultura boliviana, a fin de tener mejor coordinación con los trabajadores en todos nuestros proyectos”, dijo Panozo.

Recalcó que todos los trabajadores cuentan con un seguro social a corto plazo, posta sanitaria y ambulancia para emergencias médicas. Además, Sinohydro construyó una posta médica, contrató los servicios de un médico y dotó medicamentos. 

“Todos los trabajadores, tienen una póliza de seguro de vida, que en caso de accidente laboral cubre hasta 4.000 dólares en gastos médicos y el pago por otras coberturas”, explicó el representante.

/ANF/MJM/

Etiquetas